Historia de la marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCIENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 2- año 2004 SEPARATA

LA MARCHA: HISTORIA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS. Susana Collado Vázquez

Universidad Alfonso X el Sabio
Facultad de Ciencias de la Salud Villanueva de la Cañada

©

Del texto: Susana Collado Vázquez

Abril, 2004. http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV04_005.pdf © De la edición:BIOCIENCIAS. Facultad de Ciencias de la Salud.

Universidad Alfonso X el Sabio. 28691, Villanueva de la Cañada (Madrid). ISSN: 1696-8077 Editor: Susana Collado Vázquez ccsalud@uax.es

No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo, ni su almacenamiento o transmisión por cualquier procedimiento, sin permiso previo por escrito de la revista BIOCIENCIAS.

2

LA MARCHA: HISTORIADE LOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS.
Susana Collado Vázquez
Dra. en Medicina y Cirugía. Profesora de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. Coordinadora de Motricidad.

Nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia: scollvaz@uax.es

Susana Collado Vázquez.

RESUMEN:

Este artículo es una revisión histórica de losprocedimientos de análisis de la marcha, desde la cultura clásica de Grecia y Roma hasta el momento actual, para resaltar los grandes avances que se han producido, principalmente en el último siglo, y de forma más concreta desde la introducción de programas informáticos que han simplificado el análisis del movimiento y de la marcha y que asimismo permiten obtener datos objetivos de aplicación tanto en elestudio de parámetros normales, como en la valoración de la marcha patológica.

PALABRAS CLAVE: Marcha, Análisis de la marcha, plataformas de fuerza

ABSTRACT: This article is an historical review of the analysis gait procedures, from classic culture of Greece and Rome to nowadays, to remark the great advances, fundamentally in the last century and particularly from the introduction ofcomputer programs which has simplified the movement and gait analysis which makes possible to obtain objective data in the study of normal or pathological gait parameters

KEY-WORDS: Gait, Gait analysis, force plates

3

1.

INTRODUCCIÓN:

El estudio del movimiento y de la marcha ha interesado desde tiempos remotos, pero en la antigüedad el hombre sólo disponía de su capacidad de observación.En el último siglo el desarrollo de las técnicas de análisis de la marcha ha experimentado su mayor desarrollo, principalmente desde la introducción de programas informáticos que proporcionan datos numéricos y gráficos y permiten la realización de un estudio objetivo de la marcha normal y patológica, de los factores que pueden modificarla, etc. 1. GRECIA Y ROMA:

Desde la antigüedad ha existidogran interés por el estudio del movimiento y de la marcha. Cuando el hombre comenzó a practicar la Medicina observó los movimientos de los enfermos y los utilizó como ayuda en el diagnóstico de las enfermedades y en el campo terapéutico. Son los griegos en el período helenístico los que ofrecen los orígenes de las leyes de funcionamiento que rigen el ejercicio físico. (1) Aristóteles (384-322 a.C.), Hipócrates (460-377 a. C.) y Galeno (129-201) dieron gran importancia al estudio del movimiento y en particular al estudio de la marcha. Aristóteles describió por primera vez las acciones de los músculos y el proceso de la marcha: “El animal que se mueve hace su cambio de posición presionando lo que está por debajo de él”. Concedió gran importancia al centro de gravedad y a las leyes delmovimiento y de las palancas. Es considerado precursor de las leyes del movimiento newtonianas. Afirmaba que el hombre era el único en poder caminar porque su naturaleza y su ser eran divinos. (1-3) Hipócrates demuestra un profundo conocimiento de la relación entre el movimiento y el músculo, al que él denomina carne, y recomienda el movimiento en el tratamiento de enfermedades, en concreto largas...
tracking img