Historia de la medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE PUEDE
ABORDARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

■ ORIGEN UNIVERSAL;
■ DESARROLLO EXTRACONTINENTAL;
■ DESARROLLO EN EL CONTINENTE AMERICANO; Y LA
■ ACTIVIDAD MÉDICO FORENSE ACTUAL.

ANTIGÜEDAD

■ EL PRIMER EXPERTO EN MEDICINA LEGAL FUE IMHOTEP (EGIPTO, 3000 AÑOS A. C.), FUE LAMÁS ALTA AUTORIDAD JUDICIAL DEL REY ZOSER Y EL ARQUITECTO DE LA GRAN PIRÁMIDE DE SAQQARA. LOS MÉDICOS EGIPCIOS DE ESA ÉPOCA ERAN SUFRAGADOS POR EL ESTADO Y YA EXISTÍAN ESPECIALIDADES. YA SE CASTIGABAN SEVERAMENTE LOS ERRORES PROFESIONALES.

■ EL CÓDIGO DE HAMMURABI (UNO DE LOS PRIMEROS CONJUNTOS DE LEYES QUE SE HAN ENCONTRADO Y UNO DE LOS EJEMPLOS MEJOR CONSERVADOS DE ESTE TIPO DE DOCUMENTO DELA ANTIGUA MESOPOTAMIA), EN BABILONIA, (1700 AÑOS A.C.), Y EL CÓDIGO DE LOS HITITAS, QUE DATA DE 1400 A.C., CONSTITUYEN PRUEBAS TEMPRANAS DE LA RELACIÓN MEDICINA LEY.

■ LOS HITITAS, TAMBIÉN LLAMADOS HETITAS O HETEOS, FUERON UNA POBLACIÓN DE ORIGEN INDOEUROPEO QUE SE INSTALÓ EN LA REGIÓN CENTRAL DE LA PENÍNSULA DE ANATOLIA (TURQUÍA) ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XII A.C., TENIENDO LA CIUDAD DEHATTUSAS COMO CAPITAL.

■ EN EL REINADO DE SALOMÓN, EN JUDÁ (ISRAEL, DE 961-922 A.C.) SE PRESENTÓ UN CASO MÉDICO LEGAL EN QUE DOS MUJERES PELEABAN POR LA POTESTAD DE UN NIÑO, DESPUES DE ANALIZAR LA SITUACIÓN, SALOMÓN DECIDIÓ A QUIEN DARLE AL NIÑO.

■ EL CUERPO DE LEYES MÁS IMPORTANTE DE LA ERA PRECRISTIANA ES, SIN LUGAR A DUDAS, LA “LEGISLACIÓN ROMANA” CONTENIDA EN LAS DOCE TABLAS, ELMÁS ANTIGUO CÓDIGO DE DERECHO ROMANO (451-450 A.C.) TUVO UNA VIGENCIA DE NUEVE SIGLOS. INCLUYÓ NORMAS ACERCA DE LA DURACIÓN DEL EMBARAZO Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL ENFERMO MENTAL.

■ EL JURISCONSULTO POMPONIO, QUE VIVIÓ EN EL SIGLO II D.C. DICE ACERCA DE LOS ORÍGENES DE LAS TABLAS:

■ “SE REDACTARON DIEZ LEYES Y LAS HICIERON GRABAR SOBRE TABLAS DE MARFIL, QUE FUERON DISPUESTAS CERCADEL ROSTRUM, EN PLENO FORO, PARA QUE TODOS PUDIERAN TENER CONOCIMIENTO DE ELLAS. AL AÑO SIGUIENTE SE AÑADIERON DOS MÁS”.

■ ENCONTRAMOS VESTIGIOS DE LA MEDICINA FORENSE EN LAS LEYES HEBREAS QUE TRATAN ACERCA DE LA VIRGINIDAD, LA MENSTRUACIÓN, LAS ENFERMEDADES VENÉREAS (ITS) LLAMADAS IMPUREZAS, EL ESTUPRO, LA VIOLACIÓN Y EL HOMICIDIO.

■ SEGÚN SUETONIO (HISTORIADOR Y BIÓGRAFO ROMANO),CUANDO EL MÉDICO ANTISTIO EXAMINÓ EL CADÁVER DE JULIO CÉSAR EN ROMA DICTAMINÓ: “DE TODAS LAS PUÑALADAS SÓLO UNA ES MORTAL”.
■ OTROS VESTIGIOS LOS ENCONTRAMOS EN ESTA MISMA CIUDAD, DONDE SE EXHIBÍAN LOS CADÁVERES DE LAS PERSONAS QUE SE CREÍA HABÍAN MUERTO POR CAUSAS SOSPECHOSAS O ACCIDENTES PARA QUE LOS EXPERTOS DIERAN SU OPINIÓN, COMO EN EL CASO DE LOS ESCLAVOS ESCIPIÓN (EL AFRICANO) YGERMÁNICO.
■ CON NUMA POMPILIO (SEGUNDO REY LEGENDARIO DE ROMA), EMPEZARON A VISUALIZARSE DE MANERA MAS COMPLETA ESTOS VESTIGIOS DE MEDICINA FORENSE, AL EXIGIR QUE A TODA MUJER QUE SUCUMBIERA ESTANDO EMBARAZADA, SE LE PRACTICARA INMEDIATAMENTE LA EXTRACCIÓN DEL PRODUCTO CON LA INTENCIÓN DE SALVAR SU VIDA.

■ SE SABE QUE EN ESTAS CIRCUNSTACIAS NACIÓ JULIO CÉSAR Y QUE DE AHÍ PROVIENE EL NOMBRE DECESÁREA.

■ LA LEY AQUILIA, DATA APROXIMADAMENTE DEL SIGLO III A. DE C., TENÍA POR OBJETO REPRIMIR COMO DELITOS, BAJO EL NOMBRE DAMNUM INIURIA DATUM (DAÑOS INFLINGIDOS INJUSTAMENTE), DEL AÑO 72 DECÍA: “SI UN ESCLAVO HA SIDO HERIDO SIN QUE LA HERIDA SEA MORTAL Y MUERE POR NEGLIGENCIA, NO SE PODRÁ CASTIGAR MÁS QUE POR LAS HERIDAS, NO POR LA MUERTE” .

EDAD MEDIA

■ EL CÓDIGOJUSTINIANO, EN ROMA (529-564 D. C.) COINCIDE CON LA DECLINACIÓN DEL IMPERIO ROMANO. EN EL SE REGULABA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA, LA CIRUGÍA Y LA OBSTETRICIA, SE IMPONÍAN PENAS POR MALPRAXIS Y SE ESTABLECÍA EL PAPEL DE EXPERTO MÉDICO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. MUCHOS DE SUS PRINCIPIOS PERSISTEN EN CÓDIGOS MODERNOS.

■ LA MEDICINA GENERAL PROGRESÓ DE MANERA CONSIDERABLE DURANTE LA...
tracking img