Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Alberto Dougnac: Tradicionalmente se define el shock como un cuadro caracterizado por una perfusión tisular inadecuada. Se encuentra hipotensión arterial, con presión sistólica menor de 90mmHg ouna caída de la presión de más de 40 mmHg, respecto a los valores basales. La hipoperfusión tisular se asocia a vasoconstricción cutánea, sudoración o livideces, oliguria, alteración del sensorio ehiperlactacidemia. La ausencia de hipotensión arterial no invalida el diagnóstico, especialmente cuando existe una administración concomitante de drogas vasoactivas.

Según las característicashemodinámicas, los estado de shock se pueden dividir en tres grandes grupos: hipovolémico, central y distributivo. Los dos primeros se caracterizan por un gasto cardíaco anormalmente bajo (índice cardíacoinferior a 2,2 l/min/m2), una descarga adrenérgica compensadora que determina vasoconstricción periférica (resistencia vascular sistémica elevada) y un aumento de la extracción de oxígeno a nivel tisular(saturación de oxígeno en sangre venosa mixta disminuida). La diferencia entre el shock hipovolémico y el central está dada por la presión de capilar pulmonar (bajo en el primero y elevado en elsegundo).

En el shock distributivo, cuyo mejor representante es el shock séptico, el gasto cardíaco es elevado, la resistencia vascular sistémica es baja y la extracción de oxígeno a nivel tisular estádisminuida. Existen, sin embargo, excepciones a esta regla. Un 10 a 20% de los shock sépticos presentan patrones de gasto cardíaco bajo, con resistencias vasculares periféricas elevadas. Se debenhabitualmente a estados avanzados de la alteración hemodinámica, en donde se mezclan factores de hipovolemia y depresión miocárdica asociada. Todo shock que no ha sido sometido a maniobras de reanimaciónsuele presentar algo de hipovolemia. El presente caso presenta, a mi juicio, un cuadro de shock séptico avanzado, al cual se le agregan factores hipovolémico y de depresión e isquemia miocárdica...
tracking img