Historia de la medicina legal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN EL MUNDO:

Egipto, 3000 años a. c. Jurista y médico del rey Zoser y arquitecto de la primera gran pirámide de Sakkara.
Existen disposiciones dispersas en colecciones de índole religiosa (la sagrada Biblia, código de Hammurabí, el código de Manú, el Avesta) y sin dejar a un lado las normas de moisés, en el levítico, sobre las formas de conocer la virginidad delas mujeres, sobre la sodomía, estupro, enfermedades venéreas y las menstruaciones.

En la antigüedad, existían disposiciones en Grecia y roma tales como:
a) exhibición de cadáveres, a los cuales se desconocían las causas de muerte.
b) las reglas de Hipócrates, sobre plazos de gestación, adoptadas en la ley de las XII tablas.

c) la ley de Numa Pompilio que obligaba a la histerotomía en lasmujeres embarazadas que fallecían antes del parto, para salvar al hijo.

En la edad media, debido al oscurantismo y prejuicios religiosos, se prohibían las autopsias, porque se temía que las almas de los cadáveres mutilados se privaban de ir al cielo. Luego se crea el fuero juzgo y las disposiciones de las siete partidas y el edicto conocido como “less assises de Jerusalén”, dictado durante lacruzada a tierra santa, y las disposiciones de la iglesia católica sobre la in disolución del matrimonio, también se tiene registro de que durante esta época ya se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas.

En 1374 la universidad de Montpellier inicia la práctica de las necropsias por mandato de Felipe el hermoso en parís, lo cual da nacimiento a la medicina forense.En el siglo XV aparecen los primeros peritajes médico-legales.

En 1532 la dieta de Ratisbona dictada por la constitutio carolina hace obligatorio el peritaje médico legal.
En el año 1575 Ambrosio Paré edita la primera obra sobre Medicina Legal.

En el siglo XVI: aparecen varias obras de medicina legal como la de Ambrosio paré (1575), Juan Felipe Ingrassia (1578), Fortunato Fidelis (1598),Juan Bohn (1698) y pablo Zacchia (1621).
El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de Medicina Legal.

en el siglo XIX: se destacan los autores Orfila, Lacassagne, Tardieu, Brouardel y Brian et en Francia; pedro mata, en España; Casper y lima, en Alemania; Maschka, en Austria; Christison, Taylor y Smith, en Inglaterra y cesar Lombroso, en Italia.

SIGUIENDO ALACASSAGNE, SE DISTINGUEN TRES PERÍODOS:

1.- primer período o período ficticio: que se extiende desde la época primitiva hasta el imperio romano.

2.- segundo período: se extiende hasta el siglo XVI.

3.- tercer período ó positivo: desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Los Aztecas.

Su organización tuvo lugar en el Calpulli (del náhuatl calpulle: “casa grande”) que constaba de 20jurados formados por los miembros adultos de las familias más antigua
.

La ley castigaba los delitos habidos entre las personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Los castigos más frecuentes eran la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y lapérdida del empleo.

A partir de los ocho años de edad ya se les imponía un castigo corporal riguroso, desde clavarles espinas en las manos hasta pasar una noche en la montaña con las bajas temperaturas, atado y desnudo sobre un charco de lodo

Regían leyes contra el incesto semejantes a las actuales; se prohibía el matrimonio entre personas de la misma familia.

El homicidio se castigabacon la pena de muerte, así como el aborto y el infanticidio (homicidio del recién nacido). Los adúlteros solían ser lapidados (lapidar: matar arrojando piedras) y también podían ser ahorcados o flechados.

La embriaguez era delito grave, a menos que se diera en ocasión de una ceremonia.
Todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal, aun cuando no existía la especialidad...
tracking img