Historia De La Medicina

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Historia de la Medicina
  En este trabajo hacemos un recorrido por la actuación médica, los métodos terapéuticos utilizados y la relación del médico con los enfermos a lo largo de la historia conocida de la humanidad. Especialmente, profundizamos en todos aquellos autores que han estudiado la salud, la manera de mantenerla y la forma de prevenir la enfermedad o como recuperarse de ella. Es unahistoria de la salud y la higiene, concebida ésta como el arte de vivir para mantener la salud o para curar.
Salud para todos. Salud-os.
Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi

MEDICINA DE LA EDAD ANTIGUA

 
 

 

CONCEPTO DE ENFERMEDAD EN LA MEDICINA PRIMITIVA

 
En la Medicina primitiva el concepto de enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de lascreencias espirituales y de conformación del mundo, ya que éstas y las ideas médicas están íntimamente relacionadas.
Tras un análisis etnológico de la enfermedad entre los pueblos primitivos, Clements concluye que reconocen como causa de enfermedad, la infracción de un tabú, el hechizo dañino (algo así como el mal de ojo), la influencia de un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpoextraño y la pérdida del alma. Se puede enfermar y perder el alma por el miedo súbito, por un susto o por un accidente imprevisto.
Considera Frazer que la clave del poder curativo del médico primitivo radica en su capacidad para liberar la fuerza psíquica del individuo enfermo, activando con sus ritos y su influencia mágica los recursos curativos del subconsciente colectivo. En palabras deLaín, el fármaco no obra por su , su naturaleza o composición esencial, sino por su - el que le administra, el mago domeñador de las fuerzas ocultas – así - el ritual de administración indispensable para su acción – y su - el lugar en que se aplica y las fuerzas que allí se liberan. Los medicamentos, en definitiva, no se emplean por su naturaleza, sino porque ayudan al mago–sacerdote en el controlde las fuerzas ocultas causantes de la enfermedad. Por ello su recolección y preparación ha de ir acompañada de rituales, sólo conocidos por el médico, mago o chamán.
Cuando la mente primitiva piensa que la enfermedad se debe a la infracción de un tabú , el médico primitivo cuenta con poderoso recursos terapéuticos, entre los que destaca la “confesión” del enfermo. Al declarar las faltasmorales, el enfermo se libera del sentimiento de culpabilidad que le angustia y que conscientemente acepta haber cometido. Se libera así del sentimiento de culpa. Los ritos de purificación corporal con el agua, el ayuno, las dietas, los vómitos y las purgas tienen especial interés en el tratamiento de las enfermedades.
Los incas tenían cada año un día de purificación en los ríos, a cuyocauce acudían los reyes a confesar los pecados para que fueran al mar y son bien conocidos los ritos de purificación hindúes en las aguas del Ganges. Es muy conocido el uso de los baños de vapor por los indios precolombinos como parte de un ritual religioso e higiénico para la curación de las enfermedades.
Según José María López Piñero, en la antigüedad hubo acertadas observaciones relativasa las enfermedades. Por ejemplo, los médicos hindúes descubrieron la presencia de azúcar en la orina de los diabéticos casi dos mil años antes que los europeos, y también anotaron muy tempranamente la relación entre el paludismo y determinados mosquitos, los signos clínicos de las fracturas, etc.
 

EL AYURVEDA DE LA ANTIGUA INDIA

 
En el ayurveda de la India, los desequilibrios de larelación del individuo con el medio (alimentación, intemperie climática, estaciones, género de vida, etc.) son las causas más importantes de enfermedad para el. El tratamiento médico: tenía un sentido de ser una ayuda de los seres humanos al restablecimiento del orden del cosmos, un orden religioso, moral, y físico, que la enfermedad había alterado.
La enfermedad se entiende aquí como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS