Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA
Existen hallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación datados en torno al año 3000 a. C. en los que se postula la supervivencia del paciente tras la intervención.
• Los papiros de Ramesseum (1900 a. C.), en los que se describen recetas y fórmulas mágicas.
• El papiro Kahun (1850 a. C.), que trata de materias tan dispares como obstetricia,veterinaria o aritmética.
• El papiro Ebers (1550 a. C.), uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto: mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología... y sus correspondientesprescripciones.
Este papiro incluye la primera referencia escrita acerca de los tumores.
• El papiro Edwin Smith (1650 a. C.), de contenido fundamentalmente quirúrgico.

Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhne (‘técnica’), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de sermodificados o revertidos.
De igual forma el renacimiento fue testigo de la revolución quirúrgica la cual fue abanderada por Ambrosio Paré (1507-1591) quien transformó algunos de los métodos de cirugía, los cuales habían permanecido sin variación desde la época de los romanos, gracias a la observación.
La medicina científica se gesta en el renacimiento. Esta época, que abarca desde el año 1543 a 1661(aunque la ubicación de los límites del renacimiento varia según los autores) se caracterizó, entre otras cosas, por el rechazo de la autoridad de la Iglesia Católica en cuestiones de explicaciones sobre la naturaleza, y aún de fe (recordemos a Martín Lutero y la reforma protestante que inició). El hombre renacentista se muestra más interesado en
este mundo que en el cielo predicado por la Iglesia,además de empezar a entender el mundo natural en términos materialistas siguiendo un método propio, esto último conllevó al nacimiento de la ciencia moderna.
Otra revolución, aparte de la anatómica y la quirúrgica, fue la fisiológica, cuya figura más destacada fue William Harvey (1578-1657) quien dedujo la circulación sanguínea a través de sus observaciones.
Una cuarta revolución fue lamicroscópica la cual se inició con las observaciones de Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) quien observó por vez primera bajo el microscopio los espermatozoides, eritrocitos, las láminas del cristalino, las miofribrillas y las fibras musculares estriadas además de diferentes tipos de bacterias
En el siglo XIX se aumentó el conocimiento de la fisiología humana y se habló por primera vez de homeostasis(proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida), concepto acuñado por el fisiólogo francés Claude Bernard (1813- 1878).
La visión sobre la enfermedad cambia sorprendentemente con los trabajos de Louis Pasteur (1822- 1895) y Robert Koch (1843 -1910). Pasteur propone que el origen de las enfermedades está en los microorganismos. Su colega alemán,Koch, logró demostrar tal teoría aislando en la década de 1870 la bacteria causante del carbunco, Bacillus anthracis, y luego la causante de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, en 1882.

• 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados.
• 1910 Ivan Petrovicha Pavlov descubre estudios conductuales el condicionamiento clásico.
1910 Epstein y Ottenbergdemuestran que los tipos sanguíneos en los humanos se heredan siguiendo los postulados de Mendel.
1911 Thomas Hunt Morgan propone la teoría de la herencia ligada al sexo.
1912 Alfred Lothar Wegener desarrolla la teoría de la deriva continental con base a evidencias fósiles, su teoría fue ridiculizada, no obstante para 1945, se tenían diversas evidencias como la fisiografía de los fondos...
tracking img