Historia de la motivación

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ANTECEDENTES

Etimológicamente, el término “motivación” tiene su origen en el verbo latino “movere” (mover). Podemos decir que la motivación es lo que “mueve” cuando se lleva a cabo acción o comportamiento.
Según esta raíz etimológica, la motivación está emparentada con los conceptos de “motivo”, “motor”, “emoción” y “conmoción”, entre otros.
Y de acuerdo a su evoluciónencontramos los siguientes antecedentes asi como autores que han contribuido al estudio de la motivación:

ARISTOTELES (335)
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es lafelicidad y ésta se consigue con la búsqueda delautoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
Los puntos de vista de Aristóteles en materia psicológica han ejercido gran influencia y marcado gran parte de nuestras ideas sobre el comportamiento humano a lo largo de las épocas. Sus doctrinas tuvieron particular repercusión en las premisas occidentales sobre el aprendizaje y la motivación.

PLATON (387)
La motivación de la reflexión platónicafue fundamentalmente política y moral, y se vio reforzada por la influencia de su maestro Sócrates. La causa de esta motivación parece proceder del hecho que Platón estaba totalmente en contra del partido oligarca ya que le parecía muy injusto cómo trataban a la gente; más tarde, su indignación volvió a surgir cuando su maestro Sócrates fue condenado a muerte por una asamblea democrática.
Asíentonces, Platón decidió orientar su pensamiento en encontrar un fundamento sólido para conseguir instaurar un orden justo. Igual que Sócrates, consideraba que la justicia puede hacernos más justos, y el fundamento de la justicia y la posibilidad de su conocimiento deben encontrarse a partir de la filosofía.

CHARLES DARWIN (1859)
La teoría de Darwin supuso para esta posición un enorme apoyo queacabaría consolidando, a principios del presente siglo, la crítica de Sigmund Freud a cualquier distinción radical entre los animales y el hombre basada en la racionalidad de su conducta.
No obstante, en la confrontación de líneas de corte determinista y racionalista sectores muy significativos del campo de la psicología motivacional se han caracterizado tradicionalmente por adscribirse a lasegunda posición (Bargh y Ferguson, 2000). En la medida en que los presupuestos epistemológicos clásicos se prolongan hasta el presente siglo, la tendencia principal ha sido la de excluir del discurso antropológico o psicológico toda idea que pudiera comprometer el modelo del ser humano como sujeto de pensamiento y de razón (Riba, 1989).
WILHELM WUNDT (1879)
En sus introspecciones, Wundt y su equipode estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Al igual que JohnStuart Mill, adoptó un modelo de la mente que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.
Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundtllamó inicialmente a su psicología voluntarismo.
SIGMUND FREUD (1886)
La teoría de Freud habla principalmente sobre los motivos inconscientes y sus derivaciones. La teoría psicoanalítica nos dice sobre las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afecto sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Generalidades De La Motivacion
  • Ingeniería Aeroespacial: Historia y Motivación
  • Historia De Motivacion y Ejercicion De Reflexión
  • Historia de la motivacion
  • historia de la motivaciòn
  • Historias De Motivacion
  • Historia De La Motivacion En La Administracion
  • Historia D4 La Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS