Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTO GREGORIANO. LA MONODÍA RELIGIOSA.

(…) Recibe su nombre por San Gregorio el Magno, papa desde 590 hasta 604, quién revisó, recopiló y ordenó el repertorio de la Iglesia en ese momento histórico debido principalmente a la gran cantidad de cantos nuevos que habían enriquecido el repertorio de los cristianos de Occidente desde los tiempos de San Ambrosio y San Agustín.

ElCanto gregoriano consiste en una melodía unilineal cantada por voces masculinas sin acompañamiento sobre textos en latín, como un ritmo flexible articulado según el texto, en un sistema de escalas que difiere de nuestro sistema mayor-menor, y con una cualidad impersonal, objetiva, en la que la belleza y la atracción de los sentidos se subordinan en gran parte a la expresión del contenido religiosodel texto.

Hay que resaltar que el Canto gregoriano, en contraposición con otras manifestaciones musicales, no está destinado a ser escuchado como mera música; en cuanto a que es un instrumento fundamental para la liturgia católica, por lo tanto es una música estrictamente funcional.

2.2. El Canto gregoriano

La tradición atribuye esta reforma al Papa Gregorio I el Magno, quedirigió los destinos de la Iglesia entre los años 590 y 640 (aunque no faltan los que posteriormente, lo pusieron en duda).

Según un relato, Gregorio fundó un coro papal, la Schola Cantorum (escuela de cantores), compuso gran parte del canto romano (no en vano aparecía muchas veces recibiendo los cantos del Espíritu Santo en forma de Paloma que le canta al oído), y recopiló, lo que fuemucho más importante, el Antifonario romano.

EL CANTO GREGORIANO. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

4.2. La notación.

Los manuscritos más antiguos destinados al canto sólo contenían textos. Todas las melodías tenían que aprenderse de memoria e interpretarse igualmente de memoria. Conforme aumentaba el número de cantos, esta tarea se hacía cada vez más difícil. El primer paso para facilitar elpesado trabajo de los cantores vino con la introducción de varios signos llamados neumas escritos por encima de los textos.

La palabra “neuma” durante mucho tiempo se creyó que venía de pneuma (soplo); pero hay otra palabra griega “neuma” sin p, que significa signo, sobre todo los signos de la cabeza y de la mano (quiromancia).

También existían algunos signos de articulaciónrítmica y expresiva, como los episemas, que todavía existen hoy en la notación moderna. Estas expresiones tienen un carácter bastante subjetivo.

La notación servía entonces únicamente como ayuda memorística para un cantor que ya conocía la melodía. Este tipo de notación también recibía diferentes nombres, aparte de notación neumática, como notación adiastemática, sin pautas, ni campo aperto oquironómia.

(…) Al principio las líneas podían ser simplemente rayadas sobre el pergamino, en cuyo caso son hoy a menudo invisibles. Más tarde, se utilizaron muchas veces líneas trazadas con diferentes colores normalmente roja para el Fa, y amarilla o verde para el Do encontrándonos así ante los orígenes del pentagrama musical. (…)La consecución del tetragrama de cuatro líneas, todavíaen uso para la notación de canto llano, se suele atribuir a Guido D’Arezzo, uno de los teóricos musicales más importantes del Medievo. Guido también inventó el sistema de somidación silábica – ut, re, mi, fa, sol, la- que ha permanecido, con alguna modificación, como método de enseñanza hasta la actualidad.

También se modificó la forma de los neumas, en lugar de los débiles trazosempleados en los siglos precedentes, los signos se marcaron con mayor fuerza. La virga, de una simple raya pasó a ser un trazo cuya parte superior aparecía visiblemente engrosada, este cambió se debió al cambio de pluma para escribir.

2. Los modos.

(…) Los ocho modos se agrupan en cuatro pares, a los cuales los teóricos medievales y los identificaban con los números orinales griegos:...
tracking img