Herramientas metodológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la
Educación Universitaria
Aldea “Antonio José de Sucre”
Maracay- Estado Aragua

HERRAMIENTAS

METODOLOGICAS



Integrantes:
Heredia Marcos
CI: 12.856.805
Estudios Jurídicos
4to semestre

Herramientas Metodológicas

Definición:
Son técnicasgrupales que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc.

Entre ellas tenemos:
a)Selección del tema
b)Acopio de material
c)Selección delmaterial
d)Procesamiento de datos
e)Organización
f)Redacción del trabajo final

Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva deanálisis.
Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación.
El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad.
Cabe destacar que el método se desprende de la teoría.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
Herramientasmetodológicas cualitativas
Como hemos señalado con anterioridad vamos a presentar herramientas metodológicas cualitativas. Esto no es en menoscabo de otros procedimientos cuantitativos perfectamente legítimos y adecuados. Asumimos sin complejos la supeditación de la investigación empírica al marco teórico, de modo que siempre que la opción por una metodología cuantitativa sea coherente con el marcoteórico, aquélla no sólo será viable, sino la opción más adecuada. Ahora bien, en coherencia con la "caja de herramientas conceptuales" expuestas en el apartado anterior, los métodos cualitativos presentan una mayor adecuación.
Sin embargo, la gran cantidad de métodos disponibles hace muy difícil determinar una lista exhaustiva de ellos. En muchos contextos, en particular los de la investigacióncomercial, método cualitativo acostumbra a ser sinónimo de grupo de discusión y análisis interpretativo del mismo. En esta breve presentación, vamos a huir de tal estereotipo para presentar cuatro métodos representativos en cuanto a su uso. Situando estos métodos en un continuo nivel de participación directa - máximo nivel de participación indirecta que hemos descrito antes, podemos mencionar entreellos:
Investigación-Acción Participativa (IAP)
La IAP es un método ligado a la Psicología Social Comunitaria practicada en Latinoamérica (Montero, 1994). Asume que la neutralidad de valores no es posible para las personas y por lo tanto para la persona que investiga hasta el punto de que expresar los valores que guían un trabajo profesional facilita su evaluación posterior Otro de loselementos claves de este método es el compromiso entre el/la investigador/a y las personas investigadas. Con todo, el elemento definitorio es que la investigación y la intervención van unidas en el mismo espacio temporal de modo que la investigación se produce en un momento socio-histórico determinado, la investigación surge de las personas investigadas, el/la investigador/a desarrolla un rol de personaque fluye en la comunidad estudiada, el diálogo es una categoría social y, a la vez, epistemológica en la investigación, la investigación debe romper la relación de dependencia intelectual (poder legítimo y técnico), sustituyéndola por una relación horizontal entre investigador/a y personas investigadas.
Método etnográfico y casi-etnográfico
Este método que nace en la Antropología Cultural es...
tracking img