Sesión de relajación para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOS RELAJAMOS!!!
Taller de relajación para niños, huérmenda 2010.

* Para los papis:
Os facilito el programa que he empleado para trabajar con vuestros niños y niñas en el taller. En estas hojas vais a encontrar todos los ejercicios que he realizado con ellos y algunas pautas de cómo aplicarlo, ya que es probable que a muchos de vosotros os apetezca practicar algún ejercicio derelajación con ellos, así que os dejo una serie de ideas que os pueden servir para trabajar. Es un pequeño guión así que si tenéis alguna duda no dudéis en comentármela, un saludo, Ana.

Presentación y qué es la relajación (10-15 minutos).
Presentar al compañero. Como ya se conocen, dividimos a los niños en parejas. Luego, cada uno entrevistará a su compañero y luego lo presentará a losdemás. Se les orienta diciéndoles que le pregunten nombre, edad, cosas que les gusta hacer…. Las monitoras también se presentan al grupo de la misma forma.
¿Qué es Relajarse? Se les pregunta a los niños que es para ellos relajarse, para romper el hielo se les puede ir indicando si es lo mismo que estar dormido, o cansado…lo importante es que entiendan la idea de que relajarse consiste en aflojarnuestro tono muscular lo que a su vez va a favorecer nuestro descanso mental.

1. Aprendemos a Respirar (60 minutos)
Cómo respirar para relajarnos: En nuestra vida cotidiana y a menos que nos entrenemos, solemos utilizar la respiración torácica en la que solo interviene la parte superior de los pulmones. La respiración que buscamos para una óptima relajación es la respiración diafragmáticao abdominal porque es la que permite un óptimo aprovechamiento del aire que entra a los pulmones, consiste en llenar la mitad inferior de los pulmones de aire, un truco para ver si estamos haciendo bien esta respiración es poner un mano encima del esternón y otra en el abdomen si solo se mueve la caja torácica cuando respiramos no lo estamos haciendo correctamente.
Una vez que los niñosentiendan la forma de respirar pasaremos a entrenarla de diferentes maneras:

Hacemos pompas de jabón dentro nuestro vaso: Se les da a los niños un vaso de plástico con agua y jabón y tienen que entrenar la respiración de la que hemos estado hablando SIN que se salgan las burbujas por fuera del vaso.
Respiramos con Winnie y sus amigos: les repartimos a los niños las hojas de instrucciones y trasexplicarles las hojas y hacer unas cuantas pruebas para ver si lo han entendido, les damos la segunda hoja que sirve de pauta para respirar.
Carrera de soplidos: Previamente habremos pintado en el suelo dos circuitos con curvas, lo niños deberán de completar el circuito soplando una bola de papel si que esta se salga de los límites.
Circuito de sílabas: previamente estará el circuito pegadoen el suelo, en la flecha los niños deberán de inspirar y en los círculos expirar diciendo la sílaba en la que caen.

2. Ejercicios de relajación de cuello y cara (30 minutos).
* Hay que ser muy cuidadoso con los ejercicios que implican el movimiento del cuello, al trabajar con niños, es muy importante dejarles muy claro que deben de tener cuidado y no hacer movimientos bruscos con esazona de cuerpo.
Dibujamos un ocho con la cabeza: En pie, indicamos a los niños que deben de dejar caer lentamente su sus cabezas sobre el pecho hacerla girar lentamente haciendo círculos, después deberán de hacer lo mismo pero tratado de formar un ocho.
El cuello de la jirafa: los niños estiran el cuello como si fuesen jirafas, para ello tienen que levantar el mentón, tras unos segundovuelven a su posición inicial.
El partido de tenis: se imaginan que están viendo un partido de tenis, por lo que irán girando la cabeza de izq. a der. Cuando el monitor lo indique se pararán mirando hacia un lado hasta que el imaginado jugador saque de nuevo.
El perro se sacude el agua: ahora los niños son perritos que acaban de salir del agua, entonces bajan la cabeza y la sacuden para que se...
tracking img