Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y Literatura
El parentesco entre la literatura y la música es evidente. Las canciones tienen argumentos plasmados en el lenguaje, existen rimas tanto en el plano de lo lingüístico como en el plano musical, y cada componente le da sentido al otro. Más allá de las letras de las canciones, es una actividad muy aceptada por los niños y muy rica en experiencias, la "sonorización" de fragmentosu obras literarias. La trama argumental de un cuento, los distintos pasajes de un poema, ofrecen climas que pueden ser representados, enriquecidos y resaltados desde lo sonoro. Con instrumentos, con sonidos corporales (aplausos, canto, silbidos, etc.) con grabaciones y otros recursos, la actividad de sonorizar puede adquirir dimensiones excepcionales. Es también una manera de visualizar ellenguaje musical como un tránsito entre momentos de "tensión" y momentos de "reposo", al emparentar éstas características con la tensión cambiante de la trama argumental de un cuento.
Los diálogos de los personajes pueden ser también, en todo o en parte, cantados por niños y/o docente. O puede introducirse un narrador omnisciente encarnado por un "coro", al estilo del antiguo teatro griego, queestratégicamente intervenga dando cuenta del sentir de los personajes. En estos casos, lo más recomendable es que las piezas musicales sean compuestas por docente y alumnos, y aunque no es éste un punto insalvable, es conveniente por dos motivos fundamentalmente. En primer lugar, se asegura una coherencia interna en la obra, en segundo lugar, la imagen del docente-compositor es un estímulo importantísimoen la medida en que los niños se identifican con sus maestros, convirtiéndolos en un muy importante punto de referencia en lo que a pautas de conducta y valores se refiere. De igual modo, un docente lector e investigador que se muestre permanentemente interesado por los libros y su carácter de acceso a la información y al goce literario, generará mayor interés en sus niños por la lectura y laescritura que un docente indiferente o desinteresado por esa temática.
La sonorización de un texto puede realizarse de dos maneras distintas, o mediante una combinación de ambas: la sonorización literal y la sonorización de carácter. En la primera, y mas frecuentemente utilizada, los sonidos son una referencia directa a los hechos y personajes concretos del relato. Así, al aparecer un perro seescuchan ladridos, un golpe al cerrarse una puerta, etc. La sonorización de carácter, en cambio, genera climas que dan cuenta del sentir de los personajes. Mediante este recurso la secuencia de emociones que se viven a lo largo del relato son el eje conductor del trabajo de los niños. Es, en otras palabras, la producción de una música incidental de la obra literaria. La necesidad de representar laintervención sonora genera a la vez la posibilidad de acudir a diversas formas de registro.
Hemos visto entonces en la sonorización una serie de intervenciones esporádicas desde lo sonoro-musical, en función de una idea literaria lineal. Es posible también realizar el camino inverso: partir de la linealidad musical (canción, banda sonora, fragmento de música clásica, popular, folclórica, etc.) eintervenir desde lo literario.
Música y ciencia
La ciencia y la música tienen un primer punto de encuentro en la mirada sobre el sonido desde un punto de vista físico. Reconocer la naturaleza del sonido como vibración, sus ámbitos de propagación, las variables en juego, puede ser un proyecto válido y productivo desde el punto de vista didáctico tanto hacia lo científico como hacia lo artístico. Esclaro que será precisa una transposición adecuada al nivel.
Distintos instrumentos musicales (como así también distintos materiales, en general) producen sonido de manera distinta al ser sacudidos, frotados, raspados, percutidos, soplados, etc. La exploración tomará, pues, ese rumbo, privilegiando las experiencias físicas con objetivos previamente establecidos por docente y alumno, y la puesta...
tracking img