Historia De La Música En La Edad Media Y Romantica

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Historia de la música desde la edad media hasta la edad romántica
Trabajo presentado a: Juan Carlos Blanco para la materia: Apreciación a la música
Trabajo realizado por: Isabella Jaramillo Código:0910011277

Isabella Jaramillo
0910011277

Historia de la música desde la edad media hasta la edad romántica

La música es una herramienta bastante importante para la sociedad y en cada etapa de la historia se desarrolla de manera diferente con personajes, estilos, ritmos, etc., diferentes. A continuación se dará un breve resumen sobre la música y su importancia en la edad media,renacimiento, barroco, clásico y romántico.

La edad media empieza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV después de una grave crisis iniciada en el siglo XIV. Los principales instrumentos conocidos durante esta época fueron: la gaita, la flauta, el oboe, el cuerno, la cornamusa y el órgano portátil (viento); los platos (percusión); la viola, el arpa, el laúd, el salterio, elorganistrum (antecesor de la zanfona) y el rabel (cuerda).

En esta época se ven varios tipos de música diferente, el primero es llamado Gregoriano, el cual es creado por los monjes y personajes religiosos (cristianos) para poder alabar a Dios. La razón por la cual este tipo de canto recibe su nombre es por el papa Gregorio Magno quien fue el que unifico el estilo de música de la iglesia para que sonararelativamente parecido en todas partes ya que existía mucha diversidad de música religiosa. El gregoriano es escrito en latín y no tiene ningún instrumento que lo acompañe, por tanto se puede decir que es a capella, usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos, es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él, etc.Con respecto al ritmo y la melodía podemos afirmar lo siguiente: La mayoría de los cantos tienen un ámbito de séptima, octava o novena, aunque los cantos más antiguos se mueven entre los límites de una quinta o sexta. La melodía gregoriana no tiene grandes saltos ya que es una melodía por grados conjuntos, lo mas común son los saltos de tercera y cuarta. En la mayoría de las melodías gregorianas lacurva o arquitectura melódica tiene forma de arco, se comienza en el grave, se eleva a notas más agudas y luego desciende hasta el final de la frase o cadencia.

Como consecuencia de cambios económicos y el nacimiento de las lenguas vulgares a partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco, un tipo de música que se basa en la libre expresión, en especial usa temas sobre la guerra, elamor y la naturaleza, por medio de trovas, principalmente en Francia y España. Con la música nueva de estos trovadores (compositores y poetas que en ocasiones también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.) se ve la aparición del acompañamiento de los instrumentos en las canciones al igual que los bailes y unritmo mas marcado y variado. Otro nombre que se le emplea a este tipo de música es la música profana ya que se expresaban los sentimientos sin importar que y como se transmitía. Es importante mencionar que los trovadores pertenecían a la clase alta, es decir, la nobleza, mientras que los juglares pertenecían a la clase popular, quienes recorrían aldeas compartiendo su música y el comercio de bienes.La única diferencia significativa que tenían los trovadores y los juglares aparte de la clase social era que los trovadores si eran compositores de su propia música mientras que los juglares no. Trovadores ilustres fueron Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle. En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MUSICA ROMANTICA
  • Historia de la música en la edad media
  • La musica de la edad media
  • Musica de la Edad Media
  • Musica profana en la edad media
  • La musica en la edad media.
  • La musica en la edad media
  • LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS