Historia de la música en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

SANTIAGO GARZÓN ARREDONDO

Asignatura: Historia de la Música I
Profesor:
Fecha: Enero de 2008

DEPARTAMENTO DE MÚSICA
FACULTAD DE ARTES
U DE A
MEDELLÍN
2008
La música para la Iglesia en la Edad Media
Santiago Garzón Arredondo

La Iglesia Católica ha incorporado desde sus principios el canto como vehículo espiritual y de comunión con su Dios,de acuerdo con la misma Biblia, en la que San Pablo exhorta a los fieles a “alabar a Dios con himnos, salmos y cantos espirituales” (cf. Hechos 2, 46 ss.; 1 Co. 14, 15 ss.; Ef. 5, 19; Col. 3, 16) Los salmos se cantaban de la misma manera en la que ellos sabían hacerlo, de acuerdo con el rito judío, como se hacía en las sinagogas. Similares a estos existían los cánticos, con un solista y unestribillo que responde la comunidad –el salmo responsorial del rito católico actual-. Posteriormente se añadieron las antífonas griegas, versos cortos que se recitaban entre salmos, himnos o cánticos, con una invocación y una respuesta.

A través del tiempo la Iglesia cristiana fue expandiéndose no solo por Palestina, sino que por la evangelización de San Pablo, se extendió por toda la región delMediterráneo, y cada vez se fueron manifestando diversas formas musicales, de acuerdo con los lugares a los que la doctrina cristiana iba llegando; de acuerdo con el Apocalipsis, había 7 iglesias principales en la región de Asia (la península de Anatolia, actualmente Turquía) , a seguir: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea. Además de estos lugares, los viajes de Pablollevan el cristianismo a su ciudad natal, Tarso, en esta misma región, así como a Antioquia de Pisidia, Iconio, Mileto y Rodas; a Antioquia en Siria, a Corinto, Tesalónica, Filipos, Anfípolis y Atenas en Grecia, a Pafos y Salamina en Chipre, a Siracusa en Sicilia, y finalmente a Roma. En el siglo IV la Iglesia de Antioquia tuvo entre su comunidad a San Marón, quien dejó un discipulado en estaregión de católicos, que se llaman a si mismos Maronitas. Los maronitas, libaneses y sirios en principio, desarrollaron su tradición y sus cantos en la lengua siríaca en un principio, hasta el siglo XVII. Sólo hasta entonces se comenzó a traducir parte de la liturgia al árabe, y actualmente, en los idiomas europeos.
Dentro de los cantos maronitas se pueden identificar cinco grupos, sin embargo sólo unode ellos, el canto en verso y en siríaco, existió durante la Edad Media, Se enumeran todos, a saber;

1. Las melodías sirio-maronitas, que datan de los primeros siglos del cristianismo. Su texto siempre es en verso y en idioma siríaco.
2. Los cantos sirio-maronitas-árabes, con textos árabes en verso adaptados a partir de melodías siríacas o de origen siríaco, incluidos desde el sigloXVII.
3. Las melodías improvisadas por un solista a partir de una prosa siríaca o árabe.
4. Los cantos personales, recientes, en árabe
5. Las melodías extranjeras, bien orientales u occidentales, importadas a partir del siglo XVIII

Las melodías que se interpretaron en la edad media fueron sólo en verso y en lengua siríaca, es el rito más tradicional. En él están escritos los cantosque conforman el Oficio Diario (Shhimto), el Oficio de Festividades (Fanqito), el Oficio de Semana Santa (Haso), los Oficios Funerales, el Ritual o Libro de Bendiciones, El Sacramental, el Pontifical y los cantos de la Misa Siríaca. Se conservaron las melodías de los primeros cristianos, adaptadas a los textos en verso siríaco.
Las melodías sirio-maronitas se componían por dos métodos: lacentonización, que consiste en componer una melodía a partir de fragmentos de formulas melódicas o patrones melódicos. La mayoría de las melodías usadas en este tiempo fueron compuestas mediante centonización. Un estudio riguroso nos muestra que no resulta una melodía compuesta por notas aisladas que la conforman, sino fórmulas pequeñas, cada una con su forma, como una colcha de retazos magistralmente...
tracking img