Historia de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

-Introducción……………………………………………………..página 1.

-Historia de la natación…………………………………………..página 6.

-Evolución de los estilos…………………………………………página 15.

-Pruebas de natación……………………………………………..página 20.

-Competiciones a lo largo de la historia moderna……………….página 21.

-Grandes de la natación………………………………………….página 32.

-Anexo…………………………………………………………...página 39.
•Articulo 1………………………………………………...página 40.
• Articulo 2………………………………………………...página 45.
• Resumen del libro………………………………………..página 48.

-Bibliografía……………………………………………………...página 50.

INTRODUCCION

Son muchas las definiciones de natación que a lo largo de la historia, y debido a su evolución se han dado, pero una de las más completas que hemos encontrado tanto porque se refiere a lanatación como deporte o como recreación es la siguiente.
Definición:
Natación: arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general por deporte o diversión. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituyeen esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y queno esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.

Un tiempo atrás.
El ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Sitenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
Gracias a jeroglíficos egipcios e inscripciones asirías se puede afirmar con seguridad que la natación es una de las actividades físicas mas antiguas que existen.
A lo largo de la historia cada civilización ha tratadoa la natación de una u otra manera, viéndose influenciada también por las enfermedades, creencias religiosas, costumbres o corrientes sociales. Así por ejemplo en Roma o Grecia se enseño como parte del entrenamiento militar y se consideraban analfabetos a aquellos que no supieran nadar.
Sin embargo Durante la edad media su práctica se vio afectada por la influencia del escolasticismo, pues seprohibieron los ejercicios y la natación se consideraba inmoral
Con el renacimiento cobró importancia el culto al cuerpo y la natación tuvo un considerable auge.
Entre las culturas americanas prehispánicas, se tienen indicios de que tanto aztecas como incas practicaron esta disciplina. En Venezuela, en la isla de Coche, los indios se sumergían en las costas para buscar perlas.
Sin embargo no fuesino hasta finales del siglo XVIII, en Gran Bretaña, cuando se desarrolló la natación de competición tal y como se conoce hoy en día.
Desde que la natación se describió como tal se fundaron numerosas sociedades y asociaciones. La primera lo hizo en 1837, en Londres, la National Swimming Society, primera entidad deportiva encargada de organizar competiciones de esta disciplina. La NSS realizabatorneos en seis piscinas londinenses. La popularidad de la natación iba creciendo y entonces nació la Metropolitan Swimming Clubs Association, que luego pasaría a ser la Amateur Swimming Association, la cual para 1880 ya contaba con más de trescientos clubes inscritos.
Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, realizados en Atenas en 1896, incluyeron a la natación. Esto aumentó la...
tracking img