Historia de la neuropsicologia - el holismo, asociación, localizacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la neuropsicología

El desarrollo ha demostrado la relación existente entre mente y (procesos- cognitivos – conducta – personalidad). Precisamente la ciencia en cargada de evaluar sistemáticamente el estado de la mencionada relación entre procesos cognitivos de evaluar en base a su sustrato en la complejidad de las conexiones cerebrales, es la neuropsicología (Berude). Ella se guíapor el análisis del comportamiento que dependen de una actividad cerebral normal diferenciando la de aquella asociada a una enfermedad o daño cerebral especifico. Para ellos precisa aplicar el procedimiento de la metodología de la investigación científica, proceso conocido como el” Diagnostico”. Aunque la neuropsicología nació antes mucho antes que se creara este término. Sus inicios tras lacomunicación de broca a Societ. La fascinación que ha ofrecido el estudio de la conducta de pacientes con lesiones cerebrales, reside en la posibilidad de aclarar los misterios entre función mental y cerebro.
Para comprender mejor el rol, del sistema nervioso en la organización de nuestra conducta, debemos recordar la sistematización del mismo y la ubicación del cerebro como centro de este sistemafunciona, encargado de recibir información de nuestro interior y del medio ambiente (INPUT), procesar la información en las aéreas correspondientes ( Corteza visual auditiva, olfatoria, emocional… etc.), y analizar la necesidad de organizar una respuesta( atencional, motora, emocional, hormonal o neurovegetativa). También es necesario tener en cuenta que se debe estudiar “IN VIVO” cada una de estasaéreas de procesamiento y sus conexiones , sea a través de una evaluación neuropsicológica o por medio de estudios de neuroimagenes ( TAC, RMI, SPECT), a tal grado de conseguir un mapeo cerebral de su estructura y de sus funciones para entender mejor la conductas normales o anormales que se están originando en determinado momento y así orientar adecuadamente los procesos de evaluación, curación,reeducación, o rehabilitación. Sin embargo el fraccionamiento o las distintas fases de la función presentan muchos problemas metodológicos y conceptuales. Descomponer un comportamiento complejo en sus componentes conlleva al riesgo el significado y la significación biológica del comportamiento para el organismo.
Uno de los investigadores que ha analizado tal dicótoma: mente-cerebro, razón- emocióncomo mucha dedicación, es el neurólogo Antonio Damasio, quien en su libro “ El error de Descartes”, afirma que ha llegado la hora de reconocer que el espíritu habita en un organismo vivo, donde el cerebro y el resto del cuerpo funcionan íntimamente integrados donde los estímulos sensoriales y las emociones resultantes son factores fundamentales como la construcción del edificio orgánico delpensamiento. Constituyendo la base de que los seres humanos llaman espíritu o alma. Empedocles afirmaba que la sangre que fluía por el corazón era producto del pensamiento. Cien años después, mientras que Aristóteles concluía que el corazón era el asiento del la inteligencia y que solo servía para armonizar y enfriar los flujos calientes que de él salían, en oposición que a Platón que opinaba que erael cerebro un esfera geométrica perfecta, era el origen del pensamiento por su ubicación en la parte más alto de nuestro cuerpo.

Desarrollo histórico de la neuropsicología

El estudio de la neuropsicología se remonta a épocas antiguas, donde a raíz del interés por entender todo lo referente a la actividad cognoscitiva, comenzaron a formular las primeras hipótesis las cuales partían delrazonamiento producto de la observación y la experimentación. A lo largo de la historia hasta la presente fecha son muchas las contribuciones que permitieron la consolidación de la neuropsicología como una ciencia.
Para lograr una mayor comprensión del Dentro del desarrollo histórico de la neuropsicología. Se propone que en la historia de la Neuropsicología se pueden distinguir cuatro períodos: 1)...
tracking img