Historia de la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA Y CORRIENTES FILOSOFICAS.

AUTORES: ERIKA XIMENA ARIZA
CATALINA GUERRERO

INTRODUCCION

En el proceso de investigación “la Historia de la Odontología y sus relaciones con las corrientes filosóficas” motivamos el interés de los estudiantes por el proceso histórico de su profesión en su dinámica social y conociendo las actividades que los profesionales de laOdontología han venido desarrollando en el ejercicio de sus funciones sociales.
Analizando los valores humanos propios de la profesión de Odontología, para conseguir la adecuada dimensión social, estudiando las dificultades que presenta en el medio social tales como la riqueza de las experiencias en sus relaciones con otras vidas y la evolución histórica del desarrollo de estas relaciones.Valorando el entorno social en que se lleva a cabo el trabajo de Odontología y analizar sus distintas facetas medioambientales, para deducir las necesidades y requerimientos en relación con las mismas, que el odontólogo debe subvenir. Considerando la importancia de la comunicación, de manera que el trabajo de Odontología llegue a plantearse como un ejercicio de interrelación humana.

Induciendo alos estudiantes el sentido básico de ayuda que caracteriza y justifica la profesión y que debe dirigir todas sus acciones.

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA Y CORRIENTES FILOSOFICAS

A pesar de la juventud de la Odontología como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la extracción de piezas dentarias, cuyaspatologías afectan a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la historia de la humanidad y para sentirse, por otra parte, miembros efectivos de un mismo colectivo profesional, del que ahora constituyen el último eslabón activo.
La Historia de la Odontología comunicahechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñaban este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la historia ayuda a recordar a figuras eminentes que desde distintas culturas han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos, haciendo avanzar la Odontología hasta convertirla en ciencia y enprofesión.

El programa de historia situa ante nosotros estos hechos históricos, divididos en varios grupos tematicos destacando fundamentalmente los siguientes:

Los origenes del hombre y las primeras sociedades; el cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos; el hombre primitivo en las enfermedades bucodentales; posibilidades de la paleodontología; aparición y desarrollo histórico dela medicina científica.

Alrededor del año 400 a.C., el médico griego Hipócrates describió la función y secuencia de la erupción de los dientes en cambio de
Atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas ambientales. Sugiere que consideraciones tales como el clima de una población, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que puedenayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes

Aristóteles, en su estudio de la historia natural en el siglo IV a.C., investigó la anatomía comparativa de los dientes, estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.
Él entiende la dialéctica como labúsqueda de la base filosófica de la ciencia, y utiliza a menudo el término como sinónimo de ciencia de la lógica.

Durante el siglo I d.C. se relaciono el enciclopedista romano Aulio Cornelio Celso trató las enfermedades dentales y sugirió que antes de extirpar un diente con caries se debía rellenar con hilas para evitar su rotura. El médico griego Galeno, que vivió en Roma durante el siglo II,...
tracking img