Historia De La Odontologia

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
PRIMERA PARTE: INTRODUCCION
La Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular
Desdetiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.
La Historia de la Odontologíaayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

SEGUNDAPARTE:
CAPITULO 1: HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA
La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer elcamino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad.
La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinasalternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarán bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientesy, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecastomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
Es difícil establecer cuando inicia la Odontología con exactitud. Las primeras prácticas odontológicas datan del año 3000 (a.C.) cuando la antigua civilización egipcia realizaba las primeras incrustaciones de piedras preciosas en los dientes de los faraones. Se dice que el primer Odontólogo fue Hesy-Ra (Hesire, Hesira). Alse le atribuyen los primeros conocimientos de la Odontología al denominarse “el Jefe de los Dentistas y Físicos” en los primeros.
En el año 700 a.C. los etruscos y fenicios iniciaron lo que serian las primeras prótesis dentales, con bandas y alambres de oro. Esto consistía en la colocación de dientes extraídos en las bandas, para ocupar los lugares donde no se encontraban dientes.
Otra antiguacivilización de la cual se conocen indicios de los primeros pasos de la odontología fueron los mayas. Ellos comenzaron a incrustar oro y piedras preciosas con el fin decorar y restaurar piezas dentales. Este método se extendió a otras civilizaciones vecinas como lo fueron los Incas y los aztecas.
Como es notorio y siendo una ciencia perteneciente a la salud, la odontología durante varios siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • historia odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • Historia de la odontología
  • Historia de la Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS