Historia de la Panaderia

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

EL TRIGO

El trigo es un cereal que ha estado mucho antes que aparecieran los seres humanos, ha proporcionado nutrimentos y energía a nuestro cuerpo.

El ser humano paso 490, 000 en perseguir y recolectar su sustento diario. No fue sino hasta la aparición de la agricultura que la humanidad dejó el nomadismo y pudo asentarse en un lugar fijo. Esto le permitió formar sociedades cada vez másorganizadas y complejas. El descubrimiento de que era posible producir alimento a partir de una semilla cuidada correctamente se trata de, probablemente, el salto más grande que ha dado la humanidad; uno de los grandes triunfos que cambiaría su forma de vida.

Uno de los primeros granos cultivados fue el trigo. Se conocen vestigios arqueológicos de semillas de este cereal qué datan de hace9,000 años en diversas zonas de Asia meridional, los expertos siguieren que es originario de la zona fértil del rio Tigris y Éufrates, la antigua Mesopotamia donde ahora es Iraq. Su siembra fue descubierta por accidente, las espigas del trigo son frágiles y fácilmente desprendible, así la semillas se rompían y caían al piso cuando estaban maduras. Observaron que podía almacenarse por lapsosconsiderables.

El hombre descubrió el fuego y empezó a cocer los granos en agua, otra forma era asarlos desprendiendo su corteza con la acción del calor y facilitaba la molienda entre las piedras

Los requisitos para sembrar el trigo son realmente caprichosos, es el grano más resistente, por ejemplo a temperaturas bajas (2-4°C) y altas (31-43°C) por eso es que se cultiva en prácticamente en todos loslugares del mundo, desde Egipto, China, Japón, India hasta incluso en nuestro país, a donde llego durante la conquista española.

El trigo, la avena y la cebada tienen semejanzas en el cultivo, se necesitan zonas templadas y una condición física en el suelo con estructura granular, que permita la aireación y el movimiento del agua. Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para unenraizamiento adecuado. Con cualidades fértiles, acidas y con salinidad. La acides determina la variedad del trigo a cultivar pero el exceso de salinidad disminuye la germinación del grano y afecta su productividad y la fertilidad orienta la variedad del grano y afecta el rendimiento y calidad del trigo.



Además del apetecido pan, otros bienes son producidos a partir de él, tales como lasbebidas alcohólicas (cerveza y vodka) o subproductos para alimentación animal (salvado, salvadillo) y una gran variedad de alimentos elaborados con harina (pan común y dulce, pasta y galletas, etc.). Es interesante saber que hay más de mil variedades de pan. Y es que permite que la proteína elástica, el gluten (el gluten determina la calidad de la harina), levante la masa de manera más eficiente decualquier otro cereal: cuando se fermenta esta última con levadura, aquel atrapa burbujas de dióxido de carbono, lo cual le da al pan esta textura tan esponjosa.

El grano de trigo está formado por una capa externa de salvado (equivale al 14%de su peso), el endospermo (83% del peso del grano) y el germen o célula. El germen presenta tan solo el 3% del peso y curiosamente la parte más nutritiva:contiene el 23 % de proteínas, un 10% de grasas (sobre todo omega 3). El endospermo está formado por almidón y algunas proteínas.

BONDADES ALIMENTICIAS: En el hallamos los cinco.
1. Alto contenido de carbohidratos
2. Rico en fibra
3. Contiene minerales como el magnesio, hierro, zinc, fosforo y calcio
4. Rico en vitamina E,F y también contiene complejo B
5. 13 gr de proteínas (80 % es gluten)La molienda del trigo es la transformación de la harina, es uno de los procesos más antiguos en la agricultura, se cree que tiene unos 10.000 años poco después de que aprendiera el hombre a recolectar. Se empezó a triturar con piedras realizando una especié de mortero. Fue hasta el año 3000 A. C. cuando si incorpora la piedra de moler que se integra por una piedra plana y otra con forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la panadería
  • La Historia De La Panaderia
  • Historia De La Panaderia
  • Historia de la panaderia
  • Historia De La panaDeria
  • HISTORIA DE LA PANADERIA
  • La historia de la panadería
  • Historia De La Panaderia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS