Historia de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN.
 
La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.
Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 milpequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).
La patata llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde seexpandió por toda Europa.
Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

Historia (mitológica)
"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morirlentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.

Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlotodo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los heescondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás aperturbar la paz de las montañas.

 
Debate Reciente sobre Origen de la papa
Ante comentarios chilenos que hacen mención a que el origen de la papa es chileno se ha considerado necesario añadir información relacionada, afin de que no existen mas dudas y hacer disponible dos cables que fueron publicados hace ya un tiempo en diarios de Latinoamérica.
Uno de ellos se titula " Chile reconoce queno es origen de la papa ", fechado en Santiago y recogido a su vez por El Centro Internacional de la Papa (CIP) y otro publicado por el Grupo Reforma de México que se titula ¿De dónde es originaria la papa?
CHILE RECONOCE QUE NO ES ORIGEN DE LA PAPA
Santiago de Chile, 2006.set. 18 (ANDINA).- El organismo oficial chileno responsable de la publicación donde se aseguró que el origen de la papa seencontraba en las islas Chiloé, aseguró hoy que ésa es una versión personal del autor de la nota.
La portavoz de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Delia Pizarro, indicó que los artículos publicados en su revista "Patrimonio Cultural" son responsabilidad de cada uno de sus autores.
En su última edición, la referida revista dedicó el tema central a la culinaria y a lacultura, donde se destaca el supuesto origen chileno del tubérculo.
Pizarro señaló que las aseveraciones de Renato Cárdenas, director del Dibam en Chiloé, y del investigador de la Universidad Austral de Chile, Andrés Contreras, sobre la cuna de la papa no son a título de la institución.
La funcionaria de Dibam también manifestó que desea publicar en su revista los estudios de científicos...
tracking img