Cupula de brunelleschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION
Se trata de una cúpula de dimensiones colosales, 42 m. de altura, apuntada al exterior y rematada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cúpulas paralelas. Corresponde con la mayor estructura de ladrillo del mundo, construida con ladrillos romanos, de muy buena calidad. Así, la cúpula está integrada por doscascarones, uno dentro de forma semicircular y otro exterior, de sección octogonal, formado por ocho lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de mármol. Aunque, posiblemente, la intención del autor era construir una cúpula semicircular, el hecho de que conociese los problemas que el muro presentaría para sustentarla, para soportar sus fuertes empujes, le llevó a realizar una segunda cúpulade sección poligonal de ocho lados y apuntada que se encargase de neutralizarlos. La cúpula exterior y la interior se unen mediante gruesas piedras colocadas en la base de las mismas. En el exterior de la cúpula podemos apreciar ocho nervios, a los que han de sumarse otros dos en cada uno de los paños que permanecen ocultos.
Para su construcción se utilizaron ladrillos huecos dispuestos en opusspicatum, un aparejo empleado ya por los romanos que recibe esta denominación porque la manera en que se colocan los ladrillos recuerda a las espinas de un pescado. Este conjunto está culminado por una linterna por la que penetra una luz blanca, que nos remite más al Panteón de Roma que a la luz de los edificios góticos, coloreada e irreal.
El tambor está recubierto en el exterior por placas demármol blanco de Carrara y verde de Prato, dispuestas en bandas, como era costumbre en la arquitectura medieval italiana, que acentúan la sensación de horizontalidad contrastando con la verticalidad de la cúpula. La linterna, con sus 16 metros de altura y un peso aproximado del 10% de total de la cúpula, es una pieza clave en el conjunto arquitectónico.
Como ya hemos dicho, la cúpula se levantasobre un cimborrio octogonal y subdivide su peso, para dar menos empuje, con una cúpula interior más baja y una cúpula externa que, sirve de contrafuerte a la cúpula interior.
En efecto, las cúpulas semiesféricas tienden, debido al peso de su centro, a hundirse de manera que sus extremos se abren hacia fuera; en cambio, las cúpulas apuntadas tienden a abrirse por la cúspide y, en consecuencia, susextremos ejercen un gran impulso hacia dentro. De esta manera, contradecía muchas opiniones de la época, que auguraban que esa cúpula tan grande cedería irremediablemente. Al combinar ambas, el autor pudo contrarrestar el empuje horizontal de la cúpula semiesférica con el peso, en sentido contrario, de la cúpula exterior de perfil apuntado (es el mismo sistema que las cúpulas cistercienses). La ideade las dos cúpulas permite, por otra parte, dejar un espacio libre entre ambas, con lo que se resuelve asimismo el problema de la accesibilidad a la parte alta de la construcción y al trasdós de la cúpula interior.
Con todos estos datos, podemos concluir que se trata de la Catedral de Santa María de las Flores, situada en la ciudad de Florencia.

2. LENGUAJE ESTILÍSTICO
La obra que estamoscomentando pertenece al renacimiento. La Arquitectura durante este periodo estuvo relacionada con una visión del mundo durante esa etapa sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le antecedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estiloarquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.
Podemos mencionar las siguientes características del renacimiento:
En primer lugar la búsqueda del ideal clásico, en la que la Arquitectura intentó concretar conceptos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento,...
tracking img