Trastorno por déficit de atención

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1.- ¿Qué es el trastorno por déficit de Atención?

El déficit de atención es, básicamente, una incapacidad para mantener la atención o concentrarse; es una alteración en la producción de neurotransmisores inhibidores (dopamina, norepinefrina); es decir, las personas con déficit de atención presentan un mecanismo deficiente de los neurotransmisores que inhiben o detienen la transmisión de losimpulsos nerviosos.

Las personas con TDA no reabsorben del todo lo que liberan, de tal manera que en la siguiente conexión neuronal hay un exceso de neurotransmisor sináptico (dopamina) y se cree que es este exceso de neurotransmisores en la sinapsis neuronal, que nunca se reabsorbe y que constantemente queda en el sistema, lo que produce la excesiva inquietud, la impulsividad y el movimientoconstante.

De manera normal recibimos múltiples informaciones de los que constantemente están ingresando a nuestro cuerpo: el roce de la ropa, la temperatura del ambiente, el ruido ambiental, la postura corporal, etc. Pero el sistema nervioso de una persona sin TDA produce neurotransmisores inhibidores que impiden que estos estímulos lleguen a la corteza cerebral alta al considerarlosirrelevantes y sólo permite que se integren los estímulos importantes para que podamos así centrar nuestra atención en lo que se desea. La manera en que el sistema nervioso selecciona lo relevante de lo irrelevante es todavía desconocida; el caso es que, si este proceso se altera –como sucede con las personas con TDA- muchos más estímulos de los que deberían, llegan al mismo tiempo, dando como resultado unafuerte dificultad para atender.

Los neurotransmisores involucrados en el proceso de atención, según señala el doctor Guillermo van Wielink, son:
• Dopamina, relacionada con los procesos de atención.
• Norepinefrina, relacionada con los procesos de atención e impulsividad.
• Serotonina, relacionada con los procesos de impulsividad y motivación.

Estas dificultades de laatención hacen que la persona sea fácilmente distraíble, afectando también su organización cognoscitiva y el control de la conducta, con lo cual manifiesta un cuadro complejo que afecta el desarrollo general de las habilidades. De esta manera se observa una gran discrepancia entre las capacidades potenciales de la persona y la ejecución que logra.

El TDA no es un problema de voluntad o de manejodisciplinario, es una alteración bioquímica del sistema nervioso que modifica el funcionamiento de las habilidades intelectuales; y es por ello que quienes lo padecen no pueden manejarlo por sí solos, aunque dediquen a este objetivo una gran cantidad de esfuerzo.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden dividirse en primarios y secundarios; los primarios son el síndrome en sí mismo: Impulsividad,inatención (distractibilidad), hiperactividad (inquietud); los síntomas secundarios son aquellas complicaciones emocionales asociadas al padecimiento.

Síntomas Primarios
• Inatención (distractibilidad)
➢ Es una marcada desorganización en el pequeño, tanto en su acción como en su lenguaje. Los niños con TDA cambian de una actividad a otra sin concluir la anterior, no demuestran orden en sustrabajos o juegos y sus útiles o pertenencias siempre están fuera de lugar y desorganizados.
➢ Sus ejecuciones son descuidadas, al igual que su arreglo personal; se muestran desaliñados, rompen y manchan la ropa, la usan al revés sin importarles su apariencia personal.
➢ Sus trabajos son sucios y desordenados, olvidan y pierden sus útiles de trabajo.
➢ Sus periodos de atenciónson muy cortos y son incapaces de seguir instrucciones, pues las escuchan pero no las registran. Constantemente están desorientados pues no saben qué deben hacer o cómo se les explicó que lo hicieran; esta dificultad en el seguimiento de instrucciones se incrementa si reciben dos o más órdenes a la vez.
➢ Muestran desagrado y resistencia por cualquier actividad que les implique una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS