Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

PEDAGOGIA ROMANA: la pedagogía romana tenía como fin principal la formación de un ser político, un orador que se preocupara por difundir la cultura político-jurídica, sindejar a un lado la filosofía y la retorica.
Se basaban en una cultura educacional la cual llamaban humanista, pero se orientaban hacia una educación superior gracias a la influencia del pensamientopedagógico griego.
La pedagogía en roma se llevo a cabo en tres etapas:
1) Desde la fundación de Roma hasta la conquista de Grecia: esta etapa es caracterizada por el desarrollo de una educaciónprimitiva y típicamente latina.
2) La etapa del esplendor: que data de la época del gran imperio romano y se caracteriza por su nueva cultura greco-latina, allí surgen escuelas y grandes centros deenseñanza y surgen personalidades como Varrón, Cicerón y Seneca.
3) Última etapa: consta a partir del siglo IV y enmarcada por una en el empuje cultural y pedagógico.
Las instituciones pedagógicasromanas tenían una estructura asi:
• La escuela ludí-magister o primaria: allí asistían los niños de siete a once años , se le enseñaba a leer, escribir y cantar.
• Escuela del gramaticus o secundaria:de los once a los quince años en este tiempo se recibía la toga viril (vestidura que constaba de una túnica de lana, una camisa ceñida al cuerpo por un cinturón) allí se aprendía la literatura griegay latina, fundamentos de gramática, también se estudiaba la geometría, la aritmética, la astronomía y la música.
• La escuela rhetor o superior: allí se estudiaba la retorica, la oratoria, filosofía,historia y crítica literaria.
Entre sus pensadores más importantes cabe destacar a Cicerón con su obra de orate en la cual expone un programa para la reforma de estudios de oratoria y exige unapreparación más profunda y universal. Otro importante exponente era Seneca quien propuso que se eliminara el exceso de conocimientos teóricos en beneficio de los prácticos para un mejor y más completo...
tracking img