Historia de la pedagogia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
U N I V E R S I D A D D E L M A G D A L E N A
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

TEMA: LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN PERPECTIVA HISTÓRICA.


TALLER

PROCEDIMIENTO:

Se recomienda que después de realizada la lectura, de manera individual, los estudiantes se organicen en grupos de 3 o 4 estudiantes y discutan los interrogantes oasuntos que a continuación se proponen. Las conclusiones deben ser consignadas en un informe escrito que será expuesto, sustentado y discutido en el salón de clases. Con base en la discusión que se haga de las respuestas dadas por los diferentes grupos, cada uno de ellos ajustará su informe y lo presentará por escrito al profesor, para efectos de evaluación.

PREGUNTAS:

1. Enuncien y expliquen lasdiferencias existentes entre la Educación y la Pedagogía
2. Expliquen las razones por las cuales el hombre se vio en la necesidad de desarrollar la pedagogía y en qué momento de la historia surgió tal necesidad.
3. Expliquen de qué manera el desarrollo económico y social determina el desarrollo de la educación.
4. Enuncien las principales diferencias existentes entre la Educación Espartanay la Educación Ateniense y expliquen las razones de tales diferencias.
5. De cada uno de los siguientes pensadores, seleccionen los dos planteamientos sobre la educación que les parezca más importantes y sustenten dicha importancia:
a) Sócrates, b) Platón, c) Aristóteles y d) Quintiliano

RECOMENDACIONES GENERALES:
• Lean e interpreten la pregunta antes deresponderla. Lo primero que el grupo debe discutir y acordar es: ¿qué se pregunta?
• Centren su atención en responder a la pregunta, no desvíen la respuesta hacia lo que no se ha preguntado.
• Encabecen la respuesta con la pregunta. Ej.: las diferencias existentes entre la educación y la pedagogía son las siguientes:...
• Las comparaciones se hacen característica por característica:Ej: La educación puede ser inconsciente, puesto que…. Mientras que la pedagogía es necesariamente consciente, puesto que… Etc.
• Todas las preguntas requieren explicación; no se limiten a hacer enunciados o definiciones. Expliquen siempre las afirmaciones que hagan.
• Construyan las respuestas, no pretendan responder a la pregunta con párrafos copiados de parte alguna. Utilicen lainformación que les brindan los textos y redacten con dicha información sus propias respuestas.


Desarrollo

1.

Diferencias existentes entre la Educación y la pedagogía

Educación: es un proceso por el cual el ser humano aprende como actuar y comportarse en sociedad.

Pedagogía: es teórico-practico, interpretación sobre la actividad educativa, dirigida a la educación (manera de entender y explicar laeducación.)



2.
Expliquen las razones por las cuales el hombre se vio en la necesidad de desarrollar la pedagogía y en qué momento de la historia surgió tal necesidad.


Se vio en la necesidad de desarrollar pedagogía para conocer, analizar y afinar la educación. Su objeto de estudio es la “Formación” y surge en el momento que la educación dejo de ser elemental y simple, porque la sociedad así loquiso.

3.
Expliquen de qué manera el desarrollo económico y social determina el desarrollo de la educación.
(Carmen rodriguez)

4.


En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientosfísicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.

La educación espartana, agogé, sistema educativo introducido a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS