historia de la peluqueria

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
HISTORIA: CORTE DE CABELLO
Los antiguos egipcios usaban el cabello de diferentes formas: podían tener, hombres o mujeres, las cabezas totalmente rapadas, o usar el pelo largo hasta los hombros o corto hasta la nuca. El estilo de cabello no determinaba para ellos el género masculino o femenino. Sin embargo, podía determinar la edad o el grupo social al que pertenecían. Los niños eran totalmenterapados hasta la pubertad, pudiendo elegir las mujeres y los hombres usar el cabello largo o rapado después de esa edad. Los ancianos usaban pelucas para disimular la calvicie o el pelo blanco. Los trabajadores usaban el pelo más corto, con flequillo. Entre las clases sociales más poderosas, era común el uso de pelucas y extensiones de pelo muy elaboradas, con la asistencia de peinadorespersonales y diseñadores de pelucas
La Prehistoria
En estos tiempos el corte de pelo se debía a cuestiones prácticas o ceremoniales, y se cortaba con trozos de piedra muy afiladas.
Los primeros peines estaban hechos de espinas de pescado, dientes de animales y ramas secas; los primeros tintes de sangre, grasas y tintes vegetales.
Egipto
En el antiguo imperio Egipcio se producen los cambios mássignificativos en cosmética: el corte del cabello como diferenciación entre clases sociales, los primeros pigmentos de origen vegetal para el cabello,…
Peinados, pelucas, baños de leche, estilizadas siluetas,… todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. El cabello se teñía de henna o bien se rasuraba para facilitar loscontinuos cambios de pelucas; la piel se mantenía tersa mediante ungüentos o baños perfumados o de leche; los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural; el carmín blanco de los labios, utilizado para restar vivez a la cara, y el rojo para las mejillas, se extraían de las plantas; coloreaban los párpados en verde o azul mediante antimonio.
Las dos reinas que másdestacaron por su belleza fueron Nefertiti, de quien se recuerda su estilizada silueta a pesar de haber sido madre seis veces, y Cleopatra, famosa por sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche.

Para los humanos un corte de cabello o de pelo describe el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del cabello. La actividad de la peluquería o salón de belleza supone arreglar loscabellos y modificar con ello el aspecto exterior de la persona.
Implica diferentes tipos de intervenciones sobre los cabellos, entre las que cabe citar cortar, alisar, trenzar, depilar, teñir, decolorar, mezclarlos con cabellos falsos (ya sea mediante una peluca o extensiones postizas) o adornarlos de formas más o menos sofisticadas que dependen de las distintas culturas y las civilizaciones.
Alcontrario que otros animales, los humanos de muchas culturas se cortan habitualmente el pelo en lugar de dejarlo crecer de forma natural. El tipo de peinado es también una señal de identidad cultural, social e incluso étnica, y puede ser usada como una forma de ilustrar un estatus social o como forma de individualizarse. Por todo ello, tiene gran influencia en el corte de pelo la moda de cadamomento en la sociedad.
Los hombres y las mujeres tienen de forma natural el mismo tipo y cantidad de cabello, siendo el principal componente del pelo la proteína denominada queratina. Existen algunas diferencias en cuanto a la tendencia a la caída del cabello por la edad, que es más común en el caso de los hombres. Por otro lado, el género suele influir desde un punto de vista social, distinguiéndoseen muchos casos el tipo de corte de pelo socialmente aceptado para hombres y para mujeres.
Existe un mercado importante a nivel mundial donde queda el área del corte de pelo y del cabello en general. Se producen tanto pelucas como objetos para el peinado y decoración del pelo, así como herramientas para los barberos y peluqueros. También existe un mercado de productos para el entrenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la peluqueria
  • HISTORIA DE LA PELUQUERIA
  • Historia de la peluqueria
  • Historia de la peluquería
  • Historia De La Peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia De La Peluqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS