Historia de la periodontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PERIODONTOLOGÍA

Las diversas formas de enfermedad periodontal aquejan al ser humano desde los comienzos de los historia. Existen hallazgos de cráneos del hombre de la prehistoria con evidencia de periodontits.

Los primeros reportes escritos sobre la enfermedad periodontal se encuentran en los papiros de Ebers que hablan sobre medicina en el pueblo Egipcio.
Se encontró a laenfermedad periodontal como la enfermedad mas frecuente en los cuerpos embalsamados.

Los Sumerios hace aproximadamente 3 000 años practicaban la eliminación de los depósitos duros de los dientes con palillos de oro muy elaborados.
Los Babilonios y los Asirios practicaban tratamientos a base de masajes en la encía con plantas medicinales

En América Precolombina se conocía la inflamacióngingival y la destrucción de hueso periodontal.

Desde el inicio de las culturas se relacionaron los depósitos de cálculo dental con las diferentes formas de enfermedad periodontal y se describieron recetas con plantas e instrumentos para la higiene dental y para la eliminación de los depósitos duros sobre los dientes.

Los Chinos fueron los primeros en usar cepillos dentales.

Hipócrates(470-377 a.c.) Describe la relación entre el cálculo dental y la enfermedad periodontal y describe diversos instrumentos para eliminarlo.

Durante la Edad Media los avances de la medicina se encontraron en los pueblos árabes, así un medico llamado Avicena (980- 1037) nacido en Persia describe con detalle el tratamiento de la enfermedad haciendo hincapié en el raspado de los dientes y tiene unadescripción también detallada de los instrumentos que recomienda para dicho fin.

En el Renacimiento Ambrois Paré (1509-1590) también relaciona los depósitos duros y blandos con la enfermedad periodontal, además correlaciona los factores sistémicos con la enfermedad periodontal y describe a detalle los instrumentos utilizados para la eliminación de cálculo dental.

Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723 ) crea el microscopio y describe por primera vez la flora bucal.

Adolph Witzel (1847-1906) fue la primera persona en reconocer en las bacterias la causa de la enfermedad periodontal.

John Riggs (1811-1885) describe a detalle la enfermedad periodontal a tal punto que durante muchos años se le llamó Enfermedad de Riggs, fue el primer dentista que dedicó su práctica clínica a la periodoncia.Löe en 1976 establece los fundamentos científicos por los cuales se reconoce a las bacterias como responsables de la enfermedad periodontal realizando un estudio clínico muy sencillo
Divide a sus estudiantes de odontología en dos grupos, un grupo testigo y un grupo experimental. Ambos grupos reciben educación sobre el control de placa bacteriana y los lleva a un estado periodontal de salud,en este momento el grupo experimental suprime el control de placa, a los nueve días del experimento ellos desarrollaron gingivitis. En el décimo día retomaron el control de placa y llegan nuevamente a salud periodontal.

Durante los días del experimento fue tomando muestras de la flora del surco gingival haciendo una identificación de los microorganismos hasta el noveno día. Con este experimentosienta las bases científicas de la relación microorganismos enfermedad periodontal y se reconocen los microorganismos presentes en salud y enfermedad.

Las nuevas técnicas en relación a los cultivos de anaerobios han reportado una lista de un número de posibles patógenos periodontales, los autores reportan que a pesar de los esfuerzos existen todavía microorganismos que no se han podidoidentificar microbiológicamente.

En la actualidad existen datos por los que se afirma que solo un grupo de microorganismos componentes de la flora bucal son causantes de las enfermedades periodontales.

La enfermedad periodontal ha sido extensamente investigada en la actualidad, no solo desde el punto de vista microbiológico pues se han encontrado otras causas en relación a ella.
El tabaquismo,...
tracking img