Historia de la pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viejo profesor, mucho más sabio de lo que yo llegaré a ser jamás, me dio una vez la mejor lección en lo que a historiografía se refiere: "Cuando tengas que preparar un trabajo elije un tema, plantea una serie de tesis, busca información... y si ésta contradice tus tesis, cambia de tesis u omite información"
El ejemplo gráfico de esta cínica frase fue la redacción del presente ensayo, amediados de los años ochenta. En un principio, el tema a tratar era la piratería caribeña en el siglo XVIII. Sin embargo, durante su elaboración el tema simplemente... naufragó. Pues con la Paz de Utrech (1713) los piratas prácticamente desaparecen del Caribe. De igual modo es imposible desvincular la piratería del contrabando: ambos son hijos de una situación económica determinada, mucho más que deunos intereses políticos. Por ello, finalmente el ensayo se estructuró en seis grandes bloques:

La primera acción oficial contra los piratas de la ruta americana (y el reconocimiento implícito de su existencia) se produce en 1507, cuando Fernando el Católico envía dos carabelas con objeto de proteger las naves en ruta hacia Sevilla.
La primera acción pirata importante, sin embargo, no se producehasta 1521, cuando parte del botín de la conquista de Nueva España (antes llamado Aztlán, México) es capturado en las cercanías de las islas Azores por un corsario francés. Esto obliga a los comerciantes de Sevilla a financiar una escuadra que proteja dichas aguas... empujando la piratería al más desprotegido mar Caribe.
Bucaneros, Filibusteros y Corsarios
A la palabra de origen latino "pirata"no tardan en sumársele otras, adscritas únicamente al continente americano, y que no siempre son sinónimos de la primera:
• Bucaneros: En un principio colonos de diferentes nacionalidades que se instalaron a principios del siglo XVII en la zona oeste de la isla Española. Su principal medio de subsistencia consistía en la caza de puercos cimarrones (cerdos salvajes). Vendían la carne, ahumada yasada a la barbacoa (boucan) a los navíos que recalaban en la isla. Los españoles los expulsaron de las islas Española y Tortuga, con el único resultado de que los hicieron organizarse y reconquistar ésta última isla, instalándose definitivamente allí. La muy hábil Corona intentó entonces imponerles un bloqueo económico, obligándoles a convertirse en marinos, primero para encontrar mercados con losque comerciar, luego para dar el paso lógico y hacerse piratas. Los bucaneros admitían en términos de igualdad a gentes de toda raza o condición, juramentados entre sí para defenderse y cuidarse mutuamente. Por extensión, llegó a denominarse con este nombre a todos los los piratas que tenían su base en la isla Tortuga.
• Filibusteros: Nombre de orígen inglés, aunque de oscuro significado, (1) ,con el cual se designaba (en general) a los piratas del mar de las Antillas en el siglo XVII, en especial ingleses y holandeses.Los Filibusteros solían atacar sobre todo poblaciones costeras, y muy raramente a barcos, al contrario que sus hermanos Bucaneros
Bucaneros y Filibusteros se organizaron en la llamada "Confederación de los Hermanos de la Costa" (2)
• Corsarios: Se trataba departiculares que, en tiempo de guerra, solicitaban a su gobierno una "patente de corso", que les autorizaba a hacer una guerra privada contra los súbditos de las potencias enemigas, pudiendo enriquecerse con el botín capturado a éstos últimos. Los numerosos conflictos internacionales de España en Europa, y la vunerabilidad de la ruta trasatlántica hicieron que se multiplicaran con rapidez.
Etapas de lapiratería americana
Podemos distinguir unas etapas muy diferenciadas de la piratería en este período, según el marco geográfico de sus actividades y sus protagonistas:
1507-1525:
En un principio el marco de la piratería atlántica se encuentra en el Atlántico Oriental, ante el cabo de San Vicente y los puertos de Andalucía. Posteriormente la zona de operaciones se traslada a las cercanías de...
tracking img