Historia De La Policía Comunitaria

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Capítulo I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde hace siglo, ha existido la inquietud de los pueblos por organizarse y defender su territorio del enemigo. Así recordamos a los romanos, a los griegos, incluso, a los propios aztecas; es decir, la historia de los movimientos de autodefensa, aunque es algo nuevo en el México Contemporáneo y en el siglo XXI, en la disertación de esta tesis encontraremos quepaíses de Sudamérica, América del Norte y de Europa occidental han podido legalizar este tipo de corporaciones desde hace años y han funcionado de manera adecuada, sin tras tocar el estado de derecho.
Ahora bien, encontramos que la denominación de la Policía Comunitaria puede variar, ya que en algunos lugares se le conoce Policía de Proximidad (Colombia, Chile, Singapur, Francia Israel, España,entre otros), en otros como Brasil y Uruguay se le llama Policía Ciudadana, asimismo, en algunos condados de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra son llamados Policía Comunitaria; en tanto que en México, específicamente en Guerrero, con los recientes levantamientos de grupos de ciudadanos armados se les conoce como Movimientos de Autodefensa, a los que aún no han sido integrados a la CRAC-PC(Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria).
Sin embargo, pese a las variantes de nombres y de algunas disposiciones en sus ordenamientos, todos los modelos de Policías Comunitarias coinciden en tres aspectos: primero, el modelo pone énfasis en la actividad policial de tipo preventiva enfocada en un área geográfica muy reducida (en Guerrero solo ha sucedido en comunidadesdonde predomina la población indígena); segundo, promueve el establecimiento de relaciones estrechas con la comunidad con miras a consultar en forma permanente a los ciudadanos, a fin de asegurar que la policía tome en cuanta las percepciones de la comunidad, y tercero, supone los esfuerzos de la policía por movilizar a la comunidad en acciones preventivas .

1.1 Algunos antecedentes del Modelo
Apartir de los años 60, la modernización y el avance tecnológico en los países del primer mundo, fueron reduciendo el contacto entre la población y su Policía, aumentando la sensación de inseguridad de la comunidad y de alguna manera también poniendo en alza los índices de criminalidad.
Es así que la redefinición y la reducción del Estado que se inicia a partir de los 80 con la descentralizacióny la privatización exigía que los órganos estatales mejoraran sus servicios, desde su eficacia celeridad calidad y economía, a la ciudadanía.
De esta manera se entendió que el modelo burocrático resultaba muy costoso, la única opción de solución que apareció fue, adquirir tecnología de altos costos y optimizar sus servicios; por ello la Policía se vio frente al reto de maximizar su eficienciaeconómica, administrarse en forma similar a la empresa privada y sobre todo escuchar las opiniones y los requerimientos de sus “clientes”: la comunidad.
Se entendió además, que en democracias modernas y complejas, la interrelación entre los factores sociales demográficos y económicos y la prevalencia del crimen exigen también respuestas complejas y sofisticadas.
Habiéndose experimentado sistemasrepresivos por excelencia, la opción realista de un servicio moderno de Policía, es en consecuencia, reconocer que por su propio interés se debe trabajar en estrecha relación con la comunidad y sus estructuras.
La Policía, importa por su propia naturaleza una aproximación efectiva, por su cometido específico, para proteger a la sociedad del crimen, identificando además la responsabilidades deotras organizaciones que ayuden a prevenir el delito y actuar sobre quien o quienes cometen actos criminales.
Existirán siempre comunidades que sean hostiles hacia la Policía, y en la medida en que estas situaciones de hostilidad no puedan ser revertidas, se creará un círculo vicioso de mayor criminalidad y por ende mayor represión por parte de las Fuerzas Policiales, las que además serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policias comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS