Capítulo I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde hace siglo, ha existido la inquietud de los pueblos por organizarse y defender su territorio del enemigo. Así recordamos a los romanos, a los griegos,incluso, a los propios aztecas; es decir, la historia de los movimientos de autodefensa, aunque es algo nuevo en el México Contemporáneo y en el siglo XXI, en la disertación de esta tesis encontraremos quepaíses de Sudamérica, América del Norte y de Europa occidental han podido legalizar este tipo de corporaciones desde hace años y han funcionado de manera adecuada, sin tras tocar el estado dederecho.
Ahora bien, encontramos que la denominación de la Policía Comunitaria puede variar, ya que en algunos lugares se le conoce Policía de Proximidad (Colombia, Chile, Singapur, Francia Israel, España,entre otros), en otros como Brasil y Uruguay se le llama Policía Ciudadana, asimismo, en algunos condados de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra son llamados Policía Comunitaria; en tanto que enMéxico, específicamente en Guerrero, con los recientes levantamientos de grupos de ciudadanos armados se les conoce como Movimientos de Autodefensa, a los que aún no han sido integrados a la CRAC-PC(Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria).
Sin embargo, pese a las variantes de nombres y de algunas disposiciones en sus ordenamientos, todos los modelos de PolicíasComunitarias coinciden en tres aspectos: primero, el modelo pone énfasis en la actividad policial de tipo preventiva enfocada en un área geográfica muy reducida (en Guerrero solo ha sucedido en comunidadesdonde predomina la población indígena); segundo, promueve el establecimiento de relaciones estrechas con la comunidad con miras a consultar en forma permanente a los ciudadanos, a fin de asegurar que lapolicía tome en cuanta las percepciones de la comunidad, y tercero, supone los esfuerzos de la policía por movilizar a la comunidad en acciones preventivas .

1.1 Algunos antecedentes del Modelo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Historia De La Policía Comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Polic%C3%ADa-Comunitaria/7596574.html

MLA

"Historia De La Policía Comunitaria" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Polic%C3%ADa-Comunitaria/7596574.html>.

MLA 7

"Historia De La Policía Comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Polic%C3%ADa-Comunitaria/7596574.html>.

CHICAGO

"Historia De La Policía Comunitaria." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Polic%C3%ADa-Comunitaria/7596574.html.