Historia de la politica -george h. sabino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA POLITICA
(Capítulos XVII, XVIII, XIX, y XX)
GEORGE H. SABINO

En el texto George H. Sabino muestra nuevas realidades y cambios políticos entre los siglos XIV y XV. La creación delconcepto de Estado Moderno, el cual era representado en la figura del rey, quien gozaba de todos los poderes y cuyo poder era legitimado por Dios; y el triunfo de una monarquía autoritaria, divisadaen la organización de los principales Estados de Europa, en formas de potentes monarquías absolutas y centralizadas.

En aquella época de renacimiento político, económico, social y cultural, lasmonarquías autoritarias no solo estimulaban el movimiento renacentista sino que al mismo tiempo se beneficiaban de él, buscando nuevas ideas que realzaran el prestigio de sus cortes. El mayor influjoprovino de Nicolás de Maquiavelo, quien a través de sus escritos mostraba los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos, sosteniendo que la fuerzacreativa del gobernante era la clave para el mantenimiento de su propia posición y el bienestar de sus súbditos, y que este debería preocuparse solamente del poder. Así, justificaba cualquier procederdel gobernante siempre que fuera para bien del Estado, siendo el principio básico de su obra ‘el Príncipe’, “el fin justifica los medios”.

Durante los primeros siglos de la edad moderna, la iglesiaera la institución más importante, con un enorme poder político y económico, encargada de difundir el conocimiento, discurso moldeado para su propio beneficio. El cambio de mentalidad (humanismo), eldebilitamiento de la iglesia y otros hechos, provocaron movimientos de reforma, con intenciones de transformar la iglesia, innovaciones que influyeron en nuevos pensamientos políticos. Entre estos,se encuentra el luteranismo, orientado por Martín Lutero el cual planteaba que la iglesia no debía tener propiedades y que debía ser los gobernantes civiles quienes nombraran a los gobernantes...
tracking img