Historia de la privacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La privacidad

Desde los tiempos prehistóricos, los seres humanos han construido diversos tipos de viviendas desatendiendo la noción de privacidad. La mayoría de las casas primitivas y medievalesfueron mononucleares, es decir, constituidas por un único ambiente en el cual se desarrollaban todas las actividades cotidianas. Paulatinamente, los sectores privilegiados tuvieron la posibilidad dediferenciar los espacios domésticos. El individualismo renacentista europeo facilitó la introducción de cortinados en los lechos matrimoniales y el concepto de intimidad se impuso lentamente. En elsiglo XX, se consolidó de manera definitiva la costumbre de separar los dormitorios de los cónyuges y de los niños.

Ambiente compartido
10.000 a.C. a 1200 d.C. El concepto de privacidad estuvo ausenteen la construcción de las viviendas hasta los tiempos modernos y contemporáneos. Por tal razón, la mayoría de los casas contaron históricamente con un solo ambiente multifuncional en el que convivíantodos los integrantes del grupo familiar. Durante la Edad Media, los sectores populares cohabitaron en un mismo espacio con los animales, herramientas y alimentos. Los integrantes de una mismafamilia pernoctaban todos juntos sobre el suelo recubierto de paja y aproximaban sus cuerpos para mantener el calor durante las noches.

Preservar el lecho
1300 d.C. a 1900 d.C. En la Alta Edad Media, eluso de camas se generalizó entre los sectores poderosos aunque éstas no eran ubicadas en cuartos exclusivos de descanso. Posteriormente, se incorporaron columnas y cortinados en los lechos con laintención inicial de generar mayor calidez y abrigo. Por su parte, los escoceses difundieron la “cama caja”, catre embutido en una cajuela de madera.

La intimidad se impone
Siglos XX y XXI. En laactualidad, la privacidad y la intimidad son valores indiscutidos que se encuentran incorporados en la vida cotidiana. Los cuartos de los padres y los niños se conciben por separado y, cuando la...
tracking img