Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante,la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen eltema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que seanalizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Figuras retoricas
Alegoría:expresion de una idea en sentido real y figurado con el fin de dar a entender uan cosaexpresando otra./ Aliteración:repetición de un sonido con la intención de sugerir un efecto sensorial. /Anadiplosis: repeticion de palabras al final de un verso y al principio delsiguiente./Anáfora:repeticion de una o varias palabras al iniciar versos u oraciones./Antítesis:relacion entre dos palabras que poseen significado opuesto./Aposiopesis: interrupcion del discurso con puntos suspensivos./Apóstrofe:invocacion a personas ausentes o a conceptos abstractos/Asíndeton:supresion intencionada de lso enlaces que unen las palabras u oraciones./Calambur: juego de palabras que consiste en repetir unsignificante uniendo fonicamente dos o mas voces/catáfora:empleo de un termino que ns señala algo k no se ha mencionado aun./Comparacion:union de dos significados que poseen una relacion de semejanza...
tracking img