Historia de la psicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOFARMACOLOGÍA: IMPACTO SOBRE LOS TRASTORNOS MENTALES

Podemos decir que la referencia histórica que se tiene de los psicofármacos ha contribuido en gran manera a la sociedad actual, aunque el descubrimiento de las propiedades psicoactivas al comienzo fueron etiquetadas como puro “azar”, en la actualidad la psicofarmacología, se define como la rama de la medicina centrada enel estudio de los fármacos que modifican el comportamiento y la función mental a través de su acción sobre el Sistema Nervioso, teniendo a su vez un marcado carácter multidisciplinario, al agrupar el interés que comparten farmacólogos, bioquímicos, médicos, psiquiatras y psicólogos por el análisis de las sustancias que actúan modificando las funciones del Sistema Nervioso que se manifiestan en laconducta de los individuos.

Como punto inicial se realizara una breve introducción histórica de la Psicofarmacología que servirá también para exponer como a partir de esta se pudieron desarrollar metodologías y conceptos que actualmente parecen obvios y muy comunes para el contexto científico pero que nacieron a través de un debido proceso acumulativo de épocas e instancias adjuntados a unahistoria y hacinamiento cultural y cuyo avance ha provocado una posible resolución a problemáticas tanto físicas y psicológicas de conductas y funciones mentales desadaptativas, tratadas con diversos psicofármacos (neurotransmisores y receptores).

Ahora bien, cuando se habla de Psiquiatría se debe tener presente el continuo intento de estudiar, prevenir, tratar y rehabilitar los trastornospsíquicos, entendiéndose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas, entre las que se incluyen los trastornos “mentales”.

El término Psicofarmacología fue introducido por David I. Macht en el titulo de su artículo Contributions to Psychopharmacology; publicado en 1920. Primero utilizo el término “psicofarmacológico” como adjetivo para describir los efectos del etanol, la cafeína, elbromo y en los alcaloides del opio y los antipiréticos, como la quinina y el acido acetilsalicilico, en la velocidad de movimientos autoinducidos repetitivos (tapping speed) y extendió otras pruebas de coordinación neuromuscular, sin embargo, mas tarde también utilizo el termino para referirse a una nueva disciplina en la cual se utilizaban los fármacos para diferenciar las funcionespsicológicas. Lopez F. (2007).

Tal y como lo plantea Vallejo J. (2006) en su libro Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría se puede diferenciar cinco (5) periodos en el desarrollo de la psicofarmacología, de los cuales se destaca los siguientes aspectos:

En el primer periodo se planteo la teoría neuronal iniciada por Cajal en 1891 y sigue con el descubrimiento de la neurotransmisión por Loewien 1921, posteriormente la microscopia electrónica a partir de 1950 ayudo a comprender el mundo de la sinapsis.

Seguidamente, en el segundo periodo se produjeron una serie de hallazgos mas o menos causales en la clínica. Por ejemplo, la clorpromazina fue descubierta a partir de estudios antihistamínicos, en estas fechas se presentaban que la dopamina era sola un neurotransmisor intermediarioen la síntesis de las catecolaminas y a partir del uso de la clorpromaxina se descubrió su importante papel en el cerebro y en la esquizofrenia. El carbonato de litio se postulo como eutimizante a partir de los trabajos del psiquiatra australiano Cade, en 1949, al observar la similitud de los síntomas del hipertiroidismo con la sintomatología maniaca. Este autor uso trato de litio como disolventeen su estudio con ratas, y pudo comprobar su efecto psicótropo frente a otros disolventes. Este hallazgo casual le llevo a probarlo en pacientes psiquiátricos.

En un Tercer Periodo, tras los éxitos iníciales que se caracterizaba por la búsqueda mas activa mediante los estudios con experimentación animal estos son de dos tipos:

✓ Los que valoran la interacción farmacológica para...
tracking img