Historia de la psicología en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología en México, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad mexicana, entendiendo esto en función del momento histórico y la realidad que se ha desarrollado dentro de nuestro país en sus diversas etapas.
Dentro de éstas la sociedad mexicana se havisto marcada por una gran divergencia social; tanto en el México antiguo como en el contemporáneo, provocando que la variabilidad en el tipo de población en cuanto a status económico, cultural, ideológico, marque una limitación y no una unificación que los identifique. Aunque esto se ha intentado salvar echando mano del patriotismo mal entendido, donde se manejan hazañas heroicas y la idea dedefender a la patria, aunque no se maneja un ideal de nación compatible. Pero antes de adentrarse más en estos temas, se debe tomar en cuenta que la historia es creada por los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad y la gente que la integra. Además es importante tomar en cuenta que la historia puede ser un fuerte instrumento político e ideológico, ya que la interpretación que se hace decualquier hecho histórico, siempre será enfocado hacia un fin determinado que sustentará alguna teoría
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO
1556: Fray Bernardino Álvarez fundó el hospiral de San Hipólito, primer hospital para enfermos mentales en América
1557: Fray Alonso de la Vera Cruz publicó su obra “Physuca Speculatio”, hace un tratado de filosofía y psicología aristotélica.
1700: JoséSayago fundó el Hospital de la Canoa para enfermos mentales en la Cd. De México.
1849: En Zacatecas, Teodosio Lares publicó compilación de artículos franceses titulados “Elementos franceses de la psicología”.
1884: Rafael Serrano publica “Psiquiatría óptica” dode propone nueva clasificación de la psicosis.
1893-1916: Ezequiel Chávez funda e imparte la cátedra de psicología en la perspectiva deTitchener.
1980: Díaz Guerrero considera el inicio de la psicología científica en México.
1902: Dr. Enrique Aragón publica el texto “La psicología”
1908:Juan Peón del Valle escribió “La introspección involuntaria”
1910: Fundación del Manicomio General de la Cd. De México, conocido como Castañeda, ahora el Hospital Fray Bernardino de Álvarez.
1911: Dr. Meza Rodríguez escribe “La ficción de lalocura”.
1916: Enrique O. Aragón instaló el primer laboratorio experimental como Wundt.
1928: Ezequiel Chávez publica su Ensayo de Psicología de la adolescencia”
1937: Se crea la Facultad de Filosofía y Letra donde se ofrece un curso de maestría en psicología.
1937-1949: Fernando de Ocaranza y el Dr. Gonzalez Enríquez hacen modificaciones al plan de estudios de la maestría diseñada por EzequielChávez.
1952: La iniciativa del Dr. Guillermo Dávila aumenta la duración del programa de maestría en psicología y se propone un doctorado independiente del de filosofía.
1956: El Colegio de Psicología se consolida .
1958: Se crea el primer plan de estudios a nivel licenciatura.
1964:Creación del Depto. De psicología en la Universidad de Veracruz.
1966: Psicología obtiene el reconocimiento deprofesión.
1968: Se ubica a la facultad de psicología de manera independiente de las demás carreras que se impartían en la facultad de filosofía.
1970: Primer plan de estudios de licenciatura ante el Consejo Universitario de la UNAM el 7 DE ABRIL DE 1970.
1971: Se crea y consolida el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, y se crea también la revista con el mismo nombre.1973: Se abre la Facultad de Psicología y adquiere en el D.F. reconocimiento como profesión por Rafael Núñez y Luisa Lara Tapia. Se funda el Colegio Mexicano de Psicólogos.
1975 y 1976: Se crean las escuelas de psicología de Iztacala y Zaragoza.
1976: Se considera que la formación de los psicólogos en el nivel de licenciatura debía estar enfocada hacia el entrenamiento de técnicos de alto nivel...
tracking img