Historia de la psicologia - analisis reynaldo alarcon - periodizacion de la psicologia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Social de la Psicología

El texto seleccionado es “Orientaciones Teoricas de la psicología en America Latina”, de Reynaldo Alarcon – Nº 739 (centro impresiones) – Universidad Femenina del Sagrado corazón - Lima 1997.

Resumen del contenido del texto
El texto de Alarcón busca, según lo indica en su prólogo, “identificar las corrientes filosóficas y psicológicas que han ejercidorelevante influencia en el desarrollo de la psicología latinoamericana” (pag. 4).
El autor organiza su discurso creando una periodización en ____ estamentos, los cuales se correlacionan, y en los que hace constar las corrientes filosóficas preponderantes y las escuelas psicológicas que se fueron estableciendo.
ANTECEDENTES COLONIALES
El autor plantea la existencia de raíces de la psicología enLatinoamérica ya presentes al momento de la fundación de las primeras universidades.
El espíritu Escolástico dominaba el mundo académico y por ello las interpretaciones de corte aristotélico primaban en el sistema de ideas de la época, asentandose una fuerte tendencia al dogmatismo, de la que aún podemos dar cuenta (cita a Barreda Laos, pag. 6).
A partir del siglo XVIII comienzan a introducirsevariantes a la postura escolástica hegemónica con la introducción del pensamiento de filósofos como Descartes, Copérnico, Bacon y los aportes de Newton así como también el empirismo inglés. Todo ello representó un acercamiento al pensamiento y método de las ciencias naturales. El encuentro entre tan opuestos sistemas filosóficos daría lugar no solo a grandes polémicas, sino a una lucha por el podercientífico que acabó por hacer a un lado la supremacía de la fe sobre la razón.
1820-1920
´Se menciona la introducción de la “ideología” de Destutt de Tracy, que buscaba examinar las facultades para llegar a esclarecer el problema del origen de las ideas (pag. 8), superadora del sensualismo que reducía a la sensaciión como base d ellos procesos ´psíquicos. Plantea el autor que se acentúa unpredominio del pensamiento francés con el advenimiento del Eclecticismo, que combina ambas corrientes junto co el idealismo y exceptisismo.
Positivismo
Ya con la labor filosófica d eAugusto Comte y su llegada al ámbito académico latinoamericano, el positivismo invadió todas las áreas de la sociedad, desde la política y la educación hasta la sociología y el derecho (pag. 9).
El autor propone lacreación del laboratorio de Wundt en 1879 como punto cúlmine que marcó el triunfo del positivismo, por exaltarse el rol de la observación objetiva sobre cualquier otro método.
Aparecen en latinoamérica múltiples representantes de lo que el autor llama “psicología experimental”, acopmpañada por la creación de múltiples laboratorios y la proliferacion de trabajos.
Argentina surge como ejemplo enlatinoamérica de la sustitción de la especulación filosófica por una psicología científica y naturalista, con una metodología experimentalista y empírista (pag. 11).
Si bien la hegemonía positivista parecía inamovible, el autor expone cómo la filosofía vitalista de Bergson generó reacciones notables, y ejemplifica co el caso de alejandro Korn en Argenitna y Antonio Caso en Mexico, entre otros, dedonde se refiere que los años de psicología experimental y empírica no habian consolidado tan fuertemente esa tradición (Pag. 12) y pronto la fenomnenología de Husserl y el pensamiento de Heidegger, entre otros, crecería hasta predominar en los años 30 (pag. 13).
El caso de Brasil es excepcional, y en estas tierras la psicologia experimenta y la tradición positivista se mantuvo firme y fue motorde una prolífica obra (pag. 13)
DESENVOLVIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA (1930-1990)
El autor habla de “pioneros europeos” que, por razones no estrictamente académicas (advenimiento del nacismo, guerras) migraron desde Europa y continuaron su labor científica.
La mayoría de ellos, de corte netamente cientificista, desarrollaron la psicología experimental estableciendo laboratorios y...
tracking img