Historia de la psicologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Historia de la Psicología-

Historia de la Psicología en México y sus principales representantes

POR NORMA PORCEDDU

Índice

1.- Introducción

2.-Historia de la Psicología en México

3.- Principales representantes de la Psicología en México

4.- Conclusiones

5.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo de toda ciencia es dar repuestas a interrogantes de diferentes tipos.Sin duda la psicología es la ciencia que más representa la naturaleza inquieta del ser humano; es la ciencia que no solamente quiere entender al mundo, su entorno o el ambiente en el que el hombre se desenvuelve, sino que también se vuelve hacia el hombre mismo, quiere entenderlo desde adentro y descubrir sus características inherentes.

Es asombrosa la similitud entre las preguntas que seha puesto el hombre sobre si mismo a lo largo de los siglos, así como la similitud de las respuestas que se ha dado, pero aun más sorprendente es el hecho de que sigamos atraídos por temas que no difieren mucho de los que trataron nuestros antepasados. La diversidad de antecedentes de la psicología hace que sus raíces se encuentren sentadas en diferentes disciplinas. Filosofía, física, teología,medicina, religión son solo algunas disciplinas que plantearon cuestiones relativas a los actos del hombre y al origen, forma, modalidad de su pensamiento. A lo largo de la historia de lo que es el pensamiento del hombre sobre el hombre se destacaron diferentes perspectivas. Hubo quién se enfocó en su naturaleza queriendo definir su calidad de bueno o malo, llegando a conclusiones a vecesamargadas o de desilusión como hicieron Hobbes y Maquiavelo, el primero con una visión del hombre agresivo y animal, el segundo viendo al hombre como egoísta y en una constante lucha por el poder; otros pensadores definieron el hombre como potencialmente bueno en su sustancia como Locke y Jacques Rousseau, este último convencido de que es la sociedad moderna la “corruptora” del ser humano. Cuandose trató de definir el origen del conocimiento las teorías nativistas de Immanuel Kant, o de James Mills, dieron más peso a las características innatas del ser humano mientras empiristas como Hobbes y Locke dieron más importancia a la experiencia o hasta llegaron a postular la sincronía entre percepción y realidad como hizo Berkley. Hoy en día el nativismo tiene el nombre de “genética” y elempirismo tiene el nombre de “influencia ambiental” y nos seguimos cuestionando si algunas conductas tienen una u otra origen, muchas veces la única respuesta es admitir una fuerte influencia de las dos.

En mi opinión la psicología nació con el nacer del hombre y de su capacidad de pensar sobre sus propios pensamientos pero la psicología como ciencia tiene apenas un siglo de existencia. La “fechade nacimiento” de la psicología quedo’ indiscutiblemente registrada en 1879 con el establecimiento formal del primer laboratorio experimental de W.Wundt. La experiencia humana es por primera vez medida con procedimientos arduos y rígidamente controlados. Es curioso como para poder tener “validez” científica la psicología ha tenido que pasar por los extremos del laboratorio científico de Wundten el que se medían rigurosamente las respuestas físicas y mentales ante los estímulos, desnaturalizando esta disciplina de su aspecto más importante: la “humanidad”. Hoy en día las investigaciones, aún basándose en un método científico mediante manipulación de variables y buscando siempre validez y confiabilidad, se basan en la observación de la conducta y nunca pretenden poner la palabra“fin” a sus resultados; Kant tenia razón en decir que una conducta no puede ser observada sin alterarla pero falló en no entender que aun alterada nos puede dar importante información sobre el ser humano. Kant no entendió el gran futuro que le esperaba a la psicología. La vía hacia un futuro de éxito para la psicología la abrió Freud, que con el psicoanálisis fue el primero en buscar no solo el...
tracking img