Diferencias entre el cliente interno y externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cliente Interno y Externo
Diferencias y Semejanzas

1. Resumen
2. Las necesidades que satisfacen
3. Las formas en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades.
4. El poder de elección del cliente.
5. La duración del proceso de satisfacción de las necesidades.

RESUMEN
Se abordará, de forma muy simple y a través del empleo del método analítico, las razones por lascuales existe el término cliente interno y por las que este no acaba de ser aceptado.

A pesar que hace más de una década que Karld Albrech y Jack Carson popularizaran el término de Cliente Interno en sus libros “La Excelencia de los Servicios” y “La Revolución de los Servicios”, su uso no ha logrado generalizarse y es que no para todo el mundo resulta evidente que el que hasta hace poco y porsiempre no fue más que el trabajador, asalariado, peón, obrero y a lo sumo, recurso humano, de momento resulte cliente. Los que así razonan afirman “Cliente es quien paga” y estos no pagan sino que cobran.

Se analizará donde radican las principales semejanzas y diferencias entre el cliente interno y el externo, partiendo de conceptos planteados por las normas internacionales ISO 9000 del 2000,que dicen lo siguiente:

➢ Un Cliente es la organización o persona que recibe un producto.
➢ Un Producto es el resultado de un proceso.
➢ Un Proceso el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.

De la unión de los tres conceptos anteriores resultaría acertado plantear que, toda organización o persona que acudaa otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genere en esta puede ser considerado un cliente. O dicho de otra forma: toda persona u organización que llegue a otra con necesidades por satisfacer, y esta última mediante la realización de un conjunto de actividades, transforme las insatisfacciones presentadas por la primera en satisfacciones, podrá ser denominada cliente.

Aúncuando conceptualmente, utilizando las definiciones anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno, no todo el mundo aceptará esta definición, y es que entre ambos tipos de cliente existen diferencias que los separan notablemente, entre las que se encuentran, principalmente:

• Las necesidades que satisfacen.

• Las forma en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades.

•El poder de elección del cliente.

• La duración del proceso de satisfacción de las necesidades.

Cada una de las condiciones anteriores se procederá a detallarlas e ilustrarlas gráficamente.

Palabras Claves: Calidad, Cliente Interno, Cliente Externo.

Las necesidades que satisfacen

El cliente externo normalmente acude a la organización a satisfacer una necesidad mayoritaria yfácilmente identificada: alimentación, transportación, sed, recreación, recuperación del estado óptimo de salud, etc., mientras que en el caso del cliente interno para la mayoría de las personas, aún para muchos de los propios clientes internos, sólo acuden a las organizaciones para adquirir dinero, cuando en realidad, buscan satisfacer necesidades de afiliación, seguridad, autoestima,autorrealización, poder. Puede darse el caso que en determinadas condiciones prioricen indistintamente una u otra necesidad, pero eso no que el cliente interno busque la satisfacción de sus necesidades de forma independiente, sino que para este las mismas y su forma de satisfacerlas se encuentran más clara.

[pic]

[pic]

Ambos tipos de clientes, al recibir un producto generalmente satisfacen, no una únicanecesidad sino un conjunto de éstas. En el caso del cliente externo la gama del conjunto con mayor frecuencia resulta más amplia y conocida, si bien al consumir un refresco se satisface la sed como necesidad primaria y notable, también se puede estar satisfaciendo una necesidad social o de afiliación si el acto de beber se realiza en colectivo o una necesidad de estatus si se compra un...
tracking img