Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.
La Psicología, Ciencia Joven.
Fecha de nacimiento.
El nacimiento de la Psicología científica es en el año 1879, año en el que el alemán Wilhelm Wundt estableció en Leipzig (hoy Alemania Oriental) el primer laboratorio de la Psicología experimental.
Su lugar cronológico entre las ciencias
Las ciencias han progresado escalonadamente. Este progreso seinicia con las ciencias más alejadas del y se dirige hacia las más próximas a sus problemas específicos.
Razones de este desarrollo tardío.
Razones para explicar la aparición tan reciente de la Psicología:
a) El carácter espiritual, sagrado y trascendente que la mayoría de las instituciones humanas han atribuido y atribuyen al ser humano.
Todo lo que sea espiritual, no puede someterse a uncontrol experimental de laboratorio.
b) La complejidad del ser humano y de su comportamiento.
Al paso de una objeción.
¿Porqué dar el nacimiento de la Psicología hasta el año 1879?
Lo que hace que la psicología sea científica no es en primer lugar que trate sobre los problemas psicológicos, que so su objeto, sino que los trate con los métodos científicos basados en el experimentocontrolado y en los datos empíricos bien verificados.
Con Wundt a la cabeza inició la Psicología científica. La razón principal es que de hecho los problemas que trataron Wundt y sus colegas fueron los que le legó la llamada Psicología filosófica.
La Psicología científica surge de la convergencia de dos factores. Por una parte, unos problemas y unas cuestiones psicológicas pero de origen filosófico, porotra, unos métodos, unas técnicas y unos instrumentos de observación aplicables a esos problemas pero cuyo origen se encuentra en otras ciencias más antiguas que la Psicología.

Raíces Filosóficas de la Psicología Científica.
La Psicología naciente tiene como objeto la vida anímica, la vida de la mente lo cual supone a su vez reconocer que en el hombre hay también un cuerpo distinto de lamente.
Esta vida anímica se fundamenta en elementos sensoriales, en elementos relacionados con la percepción sensorial, de cuyas variadas combinaciones o asociaciones surge nuestra vida anímica.
Esto nos conduce a los dos grandes problemas que la Psicología científica hereda de la Filosofía.
El problema cuerpo-mente.
G. Murphy, en el año 1950 surgió que la teoría del dualismo de alma y cuerpo sebasaba en los sueños que ocasionalmente tiene el hombre sobre sí mismo y en los que se ve yendo de un lado a para otro, mientras su cuerpo yace inmóvil y en descanso.
De esta doble constatación. Los hombres primitivos habrían concluido que en nosotros hay otra fuerza independiente del cuerpo y al mismo tiempo incorpórea.
Este dualismo pasaría después a la filosofía griega y llegaría a ser casi untópico de la filosofía occidental, incluido Descartes (s. XVII), que sería el punto de arranque de la corriente que lo llevaría a la psicología del s. XIX.
La relación que se da entre el alma y el cuerpo:
* Interaccionismo: El cuerpo y la mente actúan separadamente, pero al mismo tiempo la actividad del uno influye o pude influir sobre la del otro.
* Paralelismo psicofísico: La actividades también separada, pero ya no se da la interacción mutua; no obstante ambas actividades están correlacionadas o van una.
* Monismo materialista: La única realidad verdadera es la del cuerpo y la actividad espiritual es un fenómeno aparente.
* Monismo espiritualista: La única realidad verdadera es la de la mente y la actividad del cuerpo es un fenómeno aparente.
El asociacionismoinglés.
El asociacionismo puede considerarse la doctrina básica de una escuela filosófica dominante en Inglaterra en el s. XVIII y gran parte del XIX. Sus principales representantes, todos ingleses, fueron: D. Hattley, Th. Brown, James Mill, Stuart Mill, y Bain. Los filósofos empiristas ingleses – sobre todo Locke y Hume – son reconocidos como sus precursores inmediatos.
El asociacionismo consiste...
tracking img