Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano. Cabe señalar que la psicología como ciencia es una disciplina joven, es decir, que tiene poco más de 100 años.

Para que esta ciencia fuera admitida como tal, se utilizabaninstrumentos y técnicas de las ciencias naturales. Quienes estudiaban dicha disciplina dejaron de ser filósofos para convertirse en científicos, puesto que quienes buscaban respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados.
La historia empieza con Aristóteles, élse ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas  perfecto, irreal y el mundo de la materia el real, el imperfecto. PeroAristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente es el acto número uno de todas las cosas, es lo que hace posible que sientamos y percibamos. Existen además, tres tipos de mente: la vegetativa (de las plantas), la sensitiva (de los animales) y la racional (del hombre).
Por otro lado René Descartes, considerado elprimer hombre moderno por su pensamiento. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. 
A diferenciade Descartes, Locke es considerado como el fundador del empirismo, la doctrina que postula que todo el conocimiento (con la posible excepción de la lógica y las matemáticas) se deriva de la experiencia. Por consiguiente, se opone radicalmente a Platón, a los filósofos escolásticos y sobre todo a Descartes, al afirmar que no existen ideas o principios generales intuitivos. Locke dice que la mentese llena de  símbolos y de todas las ideas de la experiencia, en la que se funda todo nuestro conocimiento.
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, la cual estudia las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Ésta ciencia fue estudiada por el científico Wilhelm Wundt, elcual escribió un libro llamado Principios de la Psicología Fisiológica, en el que menciona que la psicología es como una ciencia experimental que utiliza métodos derivados de la fisiología. Éste científico junto con el físico alemán Gustav Theodor Fechner fueron los primeros representantes auténticos de la psicología experimental, ya que ambos son considerados los padres de la actual psicologíacientífica.
Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, hasta el día de hoy, uno de los principios básicos de la percepción. En cambio, Wundt, fundó en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana deLeipzig, en el cual involucro a estudiantes de todo el mundo a estudiar la nueva ciencia.
Otro representante de la fisiología es el alemán Johannes Müller, quien intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos.
Cabe mencionar que también los médicos, preocupados por las enfermedades mentales contribuyeron al...
tracking img