Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A través de la historia, sobre todo de una ciencia tan joven como la psicología, ha pasado, por diferentes momentos y su definición se ha ido modificando en función de su objetivo a su evolución histórica, esta disciplina ha pasado de ser el estudio de la psique o de la mente, al del espíritu, de la conciencia y de la conducta. La curiosidad por el conocimiento de la mente es unainquietud muy antigua. Desde épocas remotas la conducta humana fue objeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales como dominadas por fuerzas sobrenaturales y La brujería y la superstición fueron las primeras interpretaciones sobre los fenómenos psíquicos y como tales eran tratados con medios esotéricos, se consideraba un castigo divino.
Los hechospsicológicos fueron asociados antiguamente a la mística y la religión, por lo tanto la psicología se dedicaba al estudio del alma con una visión filosófica, y metafísica de la realidad y del hombre.
Gracias a personas preocupadas e interesadas por este tema la psicología creció teniendo ya un objeto de estudio, la conducta convirtiéndose en una ciencia experimental.
Como ya lo mencione a pesar de quela psicología es joven muchos filósofos, fisiólogos, médicos, etc. Se han adentrado mucho en la psicología, llevándola al grado de crear una ciencia, y su historia, y su definición ha pasado por muchos momentos, así que seré breve, ya que para mi este tema es muy extenso.
DESARROLLO
¿Qué es la psicología? La psicología “psico”, del griego ψυχή, alma o actividad mental, y “logía”, -λογία,tratado, estudio; es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales , la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, elinconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad, etc.
La psicología nace de la filosofía, entrañada en un concepto de alma como lo es la visión aristotélica, los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza, creían enla existencia de una naturaleza humana innata e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente.
Otros personajes que aportaron las bases para la psicologia moderna son Aristóteles Sócrates, Platón, Descartes, el fundador de la filosofía racionalista .

Los filósofosempiristas elaboraron los cimientos de una psicología asociacionista. Para David Hume, el más radical y consecuente con los principios del empirismo, las ideas de nuestra mente se asocian según unos principios que rigen nuestros pensamientos .

La Psicología más general, con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ellauna disciplina diferenciada, S. Tomás concede una atención y trato especial al hombre.
A la llegada del empirismo ya no le interesa tanto la esencia del alma, sino sus manifestaciones y éstas centradas en un conocimiento a través de la experiencia (Bacon) y experiencia sensible (Hobbes). Locke hace la distinción entre experiencia interna (reflexión) y experiencia externa (sensación). Sucontribución más importante a la Psicología reside en que hizo explícitas las posibilidades de una teoría de la asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar las leyes que rigen las interrelaciones y sucesiones de unas experiencias con otras; el germen del asociacionismo ya era evidente en la obra de Hobbes, la cual a su vez tiene antecedentes en Aristóteles. La exposición de...
tracking img