Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_El pensamiento de la edad media estaba dominado por la teología escolástica. Compuesto por cuerpo y alma, el hombre fue pensado desde fuera de sí mismo, desde la trascendencia, y en el contexto de la teología y de la metafísica; el alma (creación directa de Dios). Fue explicado en término de espíritu (inmaterial e inmortal, sobrenatural), y categorizado como sustancia, oficiando de acuerdo conla forma tradicional doctrina del hilemorfismo.
Antítesis del procedimiento científico: no comenzaba por problemas sino con verdades admitidas, basada en la autoridad; no procedía mediante el empleo de la observación y de la inducción, sino mediante el análisis del contenido de los conceptos y la deducción lógica de la conciencia.
El carácter teocrático de la sociedad feudal mezclabareligión , ciencia y psicología, por lo que esta se encontró diluida en la religión. Las enfermedades mentales eran consideradas como posesiones demoníacas. Fue una época de fe, y las ciencias permanecieron postergadas.

2_La organización de las Universidades fue una etapa crucial en el despertar del pensamiento europeo. Entre el S. XIV y el S. XVI, se dio en Italia un renacimiento de lasculturas europeas que se caracterizó por un giro hacia el Humanismo hacia las artes, la literatura y la música. Este Humanismo hacía hincapié en la dignidad y el valor de la persona, que son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba e valor que tiene lo clásico por si mismo, más que por suimportancia en el marco del cristianismo. La difusión de las influencias culturales renacentistas sirvió para complementar el espíritu nacional desarrollado por la escolástica. Estos movimientos tendieron las bases de una nueva estrategia en la búsqueda del conocimiento humano y de los valores la cual incluía la aparición de las ciencias.
La caída de la metafísica aristotélica debida al ascensodel empirismo fue inoiciada por la confianza de la escolástica en la razón como fuente de conocimiento, que estaba basada en las posturas del propio Aristóteles. La ciencia, fundada en la razón era vista como sustituto de las doctrinas religiosas basadas en la fe
En el ámbito de la filosofía el renacimiento escindió al hombre en dos partes, Descartes, con su pensamiento dualista dividió alhombre en cuerpo (mundo físico y objetivo) y alma (mundo psíquico y subjetivo), estableciendo el método de las ciencias naturales para estudiar el primero y un método metafísico para el segundo.

3_Racionalismo: sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia. Descartes creía que lageometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otrosfilósofos como Spinoza
Empirismo: afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Kant intentó lograr un compromiso entre el empirismo y el racionalismo, restringiendo el conocimiento al terreno de la experiencia, a posteriori, y por ello coincidía con los empiristas, pero atribuía a la mente una función precisaal incorporar las sensaciones en la estructura de la experiencia. Esta estructura podía ser conocida a priori sin recurrir a métodos empíricos, y en este sentido Kant coincidía con los racionalistas.
Idealismo: atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. En su forma más radical un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia...
tracking img