Explota capitalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotacion capitalist
CAPÍTULO I
Colombia en la globalización capitalista
Colombia, país cuyo desarrollo ha estado interferido por grandes influencias externas, vive hoy, bajo políticas neoliberales impuestas por el capital financiero mundial, una de sus crisis más profundas.
Se trata del deterioro creciente de su capacidad productiva en el campo y la ciudad y la entrega de sus activos alas firmas trasnacionales; se trata de la inequidad insoportable de la distribución de la riqueza y la propiedad; de la violencia ejercida por el Estado, de manera directa o soterrada, para sostener y profundizar el régimen de explotación, con democracia electoral aparente pero dominada en muchos sectores determinantes de la geografía nacional por fuerzas paraestatales que imponen sobre la poblaciónsus designios, en cumplimiento de lo ordenado por las clases dominantes, locales y extranjeras.
Se vive, asimismo, la época de la mercantilización de los derechos. El colombiano accede a sus derechos constitucionales sólo si cuenta con capacidad económica para pagarlos. El empleo estable se reduce mientras crece la informalidad en las relaciones laborales. Se fomenta la insolidaridad y se imponela idea de que lo colectivo, aquello que forma la esencia de la sociedad, es obsoleto.
En medio de esas circunstancias se adelanta un proceso de sustitución de “dueños” del poder, según el cual los poderosos antiguos se ven en buena medida desplazados por sectores en ascenso provenientes del sector financiero y el viejo latifundismo, rescatado de la prehistoria por la fuerza paraestatal y por elmanejo de recursos extraordinarios provenientes del negocio de las drogas ilícitas, manejados e introducidos a la corriente “legal” por su socio, el sector financiero.
Esas manifestaciones del conflicto colombiano necesitan ser escudriñadas.
1.1 La crisis
En esta fase imperialista del capitalismo son cada día más evidentes las características anotadas por Lenin (“El Imperialismo, fase superiordel capitalismo” 1916):
La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica;
La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera;
La exportación de capital, a diferencia de laexportación de mercancías, adquiere una importancia particular;
La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y
La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
Esas condiciones, que priman en Colombia y en el mundo capitalista, afectan de manera importante la capacidad de producir y, portanto, la capacidad de crear riqueza.
1.1.1 La acumulación capitalista
Durante años, la ganancia del aparato productivo fue más importante que su distribución o apropiación. Era también la época de las inversiones directas en el extranjero por parte de las corporaciones que preferían la obtención directa de plusvalía, a la renta que podría producir la exportación de capital dinero. Era el períodollamado de acumulación “fordista”.
Pero frente a una tasa de ganancia decreciente y a una respuesta lenta de las inversiones productivas, el interés ganado por el segmento rentista especulador de la corporación financiera se mostró más eficiente para el objetivo capitalista de acumular dinero. Así, de manera gradual la producción fue cediendo paso a la especulación, consolidándose la idea bárbarade que el capital dinero posee capacidad auto-reproductora. La circulación del dinero se hace, para los dueños actuales del capital, más importante que la creación de la riqueza.
Una consecuencia directa de lo anterior es la disminución de la intención de producir, lo cual se traduce en la reducción de la tasa de crecimiento de la creación de riqueza global.
Como decía Lenin: “El imperialismo...
tracking img