Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología
Cátedra I







Modulo III



PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL




Alejandro Dagfal
Hugo Vezzetti






- 2007 -



Este Módulo trata sobre la Unidad III del Programa y sirve como introducción a los temas y los textos de lectura obligatoria.


Esta tercera unidad incursiona en la relación entre psicología, psiquiatría y saludmental en el siglo XX. Un eje del trabajo se focaliza en el nacimiento de la “salud mental” y los saberes y técnicas de la psicología a partir de las enseñanzas de la guerra. Los temas de la prevención y la invención de las técnicas de grupo permiten presentar algunas ideas críticas de Nikolas Rose sobre la psicología contemporánea y las tecnologías de la subjetividad.


INDICE

(I)Presentación

(II) De la Higiene Mental a la Salud Mental

(III) Las consecuencias de la guerra para la psiquiatría norteamericana

(IV) Los debates de posguerra en la psiquiatría europea: los grupos y la dimensión social

(V) Nikolas Rose: la psicología y el “gobierno” de los sujetos



(I) Presentación
En la Unidad anterior del Programa ha quedado planteada una pluralidad de desarrollos de lapsicología, nacidos en el siglo XIX y con proyecciones hacia el XX. En esta Unidad III destacamos sólo uno de esos desarrollos, que se sitúa en una expansión de la tradición clínica, que incluye el recurso a los tests y establece una convergencia con las preocupaciones por la higiene y la profilaxis social, en el marco de los problemas de la “población”.
Hay varias cuestiones destacables:a) En ese campo de problemas, la psicología va a intervenir después de la medicina y de la psiquiatría que, en sus proyecciones, desborda los límites de la medicina. Esa relación de la psiquiatría con la sociedad (la familia, los grupos, las instituciones) no es nueva, pero va a alcanzar un despliegue muy destacado en el siglo XX, tanto en el terreno de los discursos como de los objetivos y lastécnicas. Los antecedentes más lejanos de esos cambios en la disciplina psiquiátrica se remontan a las relaciones con la higiene pública y la “defensa social” contra los criminales y anormales, en una trama que comunicaba la psiquiatría y la criminología con el aparato jurídico y penal. (Ver M. Foucault, El poder psiquiátrico, Curso 1973-1974, Buenos Aires, FCE, 2005; y Los anormales. Curso en elCollège de France (1974-1975). Buenos Aires, FCE, 2001).
En esa dirección, hacia el mundo contemporáneo, el “biopoder” va a acentuar una dimensión “socio” y “psicopolítica” que va ser muy importante en la formación de las disciplinas psicológicas, como se ve en los textos de Nikolas Rose.

b) El pasaje de la higiene mental a la salud mental mantiene y profundiza la intención de intervenir enla dimensión pública y transformar las prácticas y las instituciones; junto con ello surgen nuevos “agentes”. La psiquiatría abandona el asilo y se desplaza a la sociedad: se reúne con la psicología y con algunos enfoques de las ciencias sociales. En ese nuevo campo se instala, siguiendo una inspiración proveniente de los Estados Unidos, una versión no ortodoxa del psicoanálisis, distanciada deldiván y el contrato privado.
Desde los años de 1930 y, claramente, en la segunda posguerra, se acentúa un giro en la relación de las disciplinas médicas con los enfoques sobre la sociedad. Brevemente, las ciencias sociales adquieren una nueva autonomía y su creciente importancia corre paralela con la declinación del modelo biológico positivista. Wright Mills sitúa ese momento de giro en los añosde 1950, y se refiere a la “imaginación sociológica” como un “estilo de pensamiento” que tiende a imponerse y a desplazar el pensamiento físico y biológico del siglo XIX (C. Wright Mills, La imaginación sociológica, México, FCE, 1961, p.33.)

c) La guerra (en particular, la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945), como se verá, va a constituirse en un gigantesco laboratorio de pruebas para ese...
tracking img