Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana.
El Primer plan de estudios de licenciatura ante el Consejo Universitario de la UNAM el 7 DE ABRIL DE 1970; 1976: Se considera que la formación de los psicólogos en el nivel de licenciatura debía estar enfocada hacia el entrenamiento de técnicos de alto nivel especializados en conducta, que se podrían llamaringenieros conductuales, más que formarlos en una visión enciclopédica que les abasteciera de información general. UNAM crea 216 créditos básicos y 94 optativos.
en 1980: Díaz Guerrero considera el inicio de la psicología científica en México.

En México, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia, en la que se aborda el estudiode temas psicológicos en el sentido más amplio del término, es decir, ligados a problemas médicos y filosóficos, desde mucho antes del siglo XIX. Por ejemplo, Valderrama (1985) habla de una "psicología" mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicologíaen México, en la Escuela Nacional Preparatoria.
En esta primera época de desarrollo, es notable la influencia de la psicología francesa --Janet, Piéron y Ribot-- y la alemana --Wundt y Külpe-- y del psicoanálisis de lengua alemana --Freud--, aunque también es importante el funcionalismo de Titchener. En las décadas de los sesentas, setentas y ochentas, la influencia estadounidense desplazagradualmente a la europea.

En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM (Lara Tapia, 1983); aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicología desde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como unaprofesión. Esa fecha que marca el fin del periodo de formación de la psicología en México. En ese momento se inicia lo que he llamado periodo de expansión.

El periodo que se inicia en 1959 y dura por lo menos hasta 1990 se caracteriza por un enorme auge de la psicología en muchos sentidos.

En los campos de aplicación de la psicología también hay grandes cambios; hacia 1960 los psicólogostrabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de test; a finales de la década de los ochentas, los psicólogos se encuentran laborando no solamente en los tradicionales campos de la clínica y la educación, sino también en la industria y el comercio, la salud en general, la ecología, la vivienda y la investigación en diferentes rubros.


El perfil de la psicología setransforma lenta, pero notoriamente, sobre todo en las décadas de los sesentas y los setentas. En esos años de auge, numerosos psicólogos siguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa, cientos de obras de psicología son traducidas en México al español, notables científicos extranjeros enseñan --algunos durante varios años-- en nuestro país, se organizan regularmente congresos nacionales einternacionales, se publican revistas y se fundan sociedades científicas. Esto sucede, por regla general, en colaboración con psicólogos, universidades y centros de investigación estadounidenses. De modo que la psicología mexicana de este periodo se desarrolla bajo un influjo considerable de la estadounidense. Los autores europeos, especialmente los de Europa oriental, representan una influenciareducida que se abre paso lentamente, sobre todo en los ochentas.

Entre 1959 y 1990 coexisten diferentes escuelas de psicología y psicoanálisis: el psicoanálisis freudiano, frommiano, freudomarxista y lacaniano; escuelas cognoscitivas (europeas) tradicionales, como la de Piaget; la psicología cognoscitiva estadounidense, el conductismo, el guestaltismo redescubierto y la psicología humanista...
tracking img