Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA ECONOMICA EN EL SIGLO XIX

Thomas Robert Malthus
Malthus parte de dos axiomas obvios: el primero, relativo a la necesidad de alimentos para la existencia humana, el segundo, la continuación de la pasión sexual como se la había conocido hasta entonces. La predicción científica era la ineludible llegada de la trampa poblacional, esto es, de situaciones de hambre.
Las implicacionesque se extraían eran muy contundentes. La única oportunidad de mejora del bienestar se encontraba en un cambio en el carácter de los individuos, y Malthus pensaba que sólo las clases educadas mostraban una cierta capacidad para ejercer lo que denominó como «contención moral» (posponer el matrimonio hasta poder formar una familia). Para la mayoría de la población no estaba abierta esta posibilidad,por lo que Malthus se oponía a los aumentos salariales y a los subsidios a los pobres dado su efecto incentivador sobre la población.

Por otro lado, Malthus fue uno de los primeros economistas que supo ver un fenómeno nuevo para su tiempo: la existencia de situaciones de exceso de oferta en muchos mercados de mercancía, esto fue en la épocas de crisis. Malthus acabo asociándolo al excesivoritmo industrializador y al consecuente crecimiento desmedido de la renta de los capitalistas.EL no logro separar el problema de las crisis económicas del estancamiento secular y trató lo que se ahorra se invierte, lo que hacía imposible su tarea analítica.
Esta doctrina es más conocida como la “ley de los mercados”que suele sser asignada a un economista francés, Jean Baptiste Say, contemporáneo deMalthus y Ricardo.

David Ricardo

El verdadero creador de la “técnica de los economistas”, es decir, su forma de razonar. Ricardo creyo encontrar un grave problema en el desenvolvimiento de la economía británica. Si el crecimiento de la producción y del empleo estaba basado en la reinversión de buena parte de los beneficios que recibían los capitalistas, mientras que los ingresos de losterratenientes se dedicarían al consumo improductivo.
Una de las aportaciones más importantes de David Ricardo es su explicación de las causas del comercio internacional. El con su teoría de las ventajas comparativas, dejaba bien en claro por qué pueden participar en el comercio incluso aquellos países que producen todos los bienes y servicios con unos costes más elevados.

Karl marx

Al igual queRicardo, Marx pensaba que la Economía Política tenía que dar respuesta al problema de la distribución del producto. De hecho, como en cualquier sistema económico donde existan diferentes clases sociales, el capitalista era un sistema basado en la explotación de una clase dominada (trabajadores) por otra dominante (capitalistas). Marx encontró que la conversión de la fuerza de trabajo en unamercancía adicional, una característica específica del sistema económico capitalista, permitía a los empleadores que la remunerasen de acuerdo a su valor de cambio. Marx veía el capitalismo como una organización de la sociedad muy favorable para el progreso de los seres humanos; era un sistema que había subvertido el orden tradicional, utilizando la ciencia y propiciando un desarrollo tecnológicoimpensable antes. Ahora bien, como toda sociedad clasista tenía el lado conflictivo: la lucha entre las clases opuestas.

LA EPOCA MARGINALISTA

El marginalismo

Se hacía necesario introducir una distinción fundamental entre la utilidad total y la utilidad marginal. Los individuos buscaban maximizar la utilidad total que obtenían del consumo, pero la valoración de los bienes se lograba tomandoen cuenta también la escasez relativa de los mismos. Con anterioridad, Adam Smith había rechazado esta explicación de los precios relativos porque los bienes con gran utilidad para los consumidores tenían un valor nulo, mientras que otras mercancías con muy poca utilidad poseían un precio muy elevado en el mercado.

El concepto de «utilidad marginal» pasó a ser fundamental en la reconstrucción...
tracking img