Historia De La Psicometría

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Historia de la psicomotricidad
Introducción

En el siguiente espacio se introduce una breve historia de lo que se conoce actualmente como la psicomotricidad desde sus inicios, se trata de nombrar aquellas personas que estudiaron la relación e influencia que tiene el desarrollo motor en la salud psico-afectiva del niño, posteriormente adulto. No refleja lo que cada uno aporta a este campo,aunque se exponen algunas de las ideas, pero sí enumera los principios y posteriores sucesores de tales estudios.

Alguna cita interesante
No se conoce a la infancia; con las falsas ideas que de ella se tiene, cuanto más lejos van, más se extravían. Los más discretos se fijan en lo que a los hombres importa saber, sin considerar aquello que los niños están en condiciones de aprender.

Buscansiempre el niño en el hombre, sin pensar en lo que es antes de ser hombre... Comenzad pues, por estudiar mejor a vuestros alumnos, porque seguramente no los conocéis.
Juan Jacobo Rousseau

Historia de la Psicomotricidad

Varios son los psicólogos y psiquiatras que en el siglo XX relacionaron las anomalías mentales y de relaciones sociales con el desarrollo motor, y es a partir de esaobservación y estudio cuando se empezó a dar verdadera importancia al desarrollo psicomotor en edades infantiles, donde los niños muestran toda su inquietud, miedos y experiencias naturales frente al mundo en forma de relación social. Sin ánimo de obviar algún autor podríamos decir que Henri Wallon (Psicólogo y neurólogo Francés 1879-1962), Lev Semionovich Vygotsky (Psicólogo Bielorruso 1896-1933), JeanWilliam fritz Piaget (Biólogo y psicólogo Suizo 1896-1980) y Donald Woods Winnicott (Pediatra, psiquiatra y psicoanalista Inglés, 1896-1980), fueron los cuatro autores que sentaron las bases para el arranque definitivo cuando Ernest Dupré describió la paratonía (incapacidad para relajar un músculo a causa de factores orgánicos o emocionales).

¿Qué es lo que cada uno de ellos aportó para que lapsicomotricidad naciera y se desarrollara hasta nuestros días?

Wallon determinó que el juego es la expansión del sujeto en el espacio y está intrínsecamente relacionado con la actividad global del niño.
Jean Piaget creía que el juego es esencialmente asimilación que prioriza la acomodación, o sea, el acto inteligente tiene raiz en el equilibrio de la asimilación y la acomodación y es a travésde la imitación que el sujeto prolonga el proceso de acomodación frente a los contenidos observados desde su entorno.
Vigotsky observó que el juego es una necesidad del niño constituyéndose una experiencia no siempre placentera que se relacionase con el surgimiento del mundo imaginario. El desarrollo del niño está conectado con un profundo cambio respecto a los estímulos que satisfacen lasnecesidades que son suplidas en el juego.
Winnicott indicó que el juego conduce a relaciones de grupo y que puede ser una forma de comunicación, con ello el juego se ha convertido en una forma muy especializada al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás.

Nacimiento y desarrollo de la psicomotricidad

A principios del siglo XX se podría decir que nació la psicomotricidad y no hadejado de evolucionar hasta nuestros días. Después de estos cuatro "padres" que en sus orígenes observaron la relación entre la expresión corporal y las relaciones internas-externas del individuo ya en edades tempranas, otros autores han seguido sus estudios hasta hoy. Entre ellos destacan Ernest Dupré, que tal y como se indica anteriormente describió la paratonía, estableciendo la relación entrelas anomalías mentales y el aparato motor. Julian de Ajuriaguerra (Francés de origen español, Bilbao 1911 - Villefranche 1933), desarrollador de trabajos motrices con los niños. Jean Le Boulch (Francés 1924-2001), creador del método psicocinético: método de pedagogía activa donde prima la experiencia vivida. Se apoya en la noción de reestructuración recíproca que utiliza por último la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia De La Psicometria
  • Historia de la psicometria
  • historia de psicometría
  • Historia De La Psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS