Historia de la psicometria

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
Jean Piaget

Seis Estudios de Psicología

El pensamiento del niño pequeño

En que se diferencia el niño del adulto, es decir, lo que le falta al niño pequeño para razonar como un adulto normal de cultura media. Como se construye las estructuras cognoscitivas y como dar una respuesta a preguntas que se plantea la filosofía de ciencias: a este propósito, la psicología del niño puedeprolongarse en epistemología genética.

El niño y el adulto

En pesemos por la diferencias entre el niño y el adulto. Yo he sostenido que el niño comienza siendo prelógico, no en el sentido de una heterogeneidad fundamental entre el niño y el adulto, sino en la de la necesidad de una construcción progresiva de las estructuras lógicas.

El estudio de sensorio-motor de espacio, en los nivelesanteriores de la adquisición del lenguaje, conduce exactamente a los mismos resultados: el desarrollo comienza con la construcción de una multiplicidad de espacios heterogéneos, cada uno de los cuales esta centrado en el cuerpo o la perspectiva propia; al termino de una especie de revolución copernicana en pequeño, el espacio acaba por construir un continente general, en el se halla contenidos todos losobjetos incluido el propio cuerpo, y que de esta forma se convierte en descentrado.

El carácter mas general que hace la lógica inicial del niño sea distinto de la nuestra, este carácter es sin duda la irreversibilidad debida a la ausencia inicial de descentramiento que conduce a las no conservaciones. Las operaciones lógico-matemáticas son acciones interiorizadas, reversibles y cotidianas enestructuras de conjunto.

Las estructuras cognoscitivas

El estudio de esta construcción confiere a la psicología del niño un valor explicativo que afecta a la psicología general, en el sentido de que la génesis se enlaza con la propia causalidad de los mecanismos formadores. Las operaciones lógico-matemático derivan de las acciones mismas, ya que son el producto de una abstracción que procede apartir de la coordinación de las acciones, y no a partir de los objetos.

Pero las operaciones no solo son acciones interiorizadas: para que halla operaciones, es necesario además que estas acciones se hagan reversibles y se coordinen formando estructuras de conjunto, estructuras que pueden entonces expresarse con términos de algebra general: agrupamiento, grupos, lattices.

Psicología yepistemología genética

El estudio genético de la construcción de las nociones y de las operaciones permite responder a cuestiones planteadas por las ciencias en lo referente a sus procedimientos, de conocimiento, la psicología del niño se prolonga de manera natural en la epistemología genética.

La noción del tiempo se presenta bajo dos aspectos distintos: el orden de su cesión de losacontecimientos, y la duración o intervalo entre acontecimientos ordenados.

El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético

El pensamiento y la función simbólica

Cuando comparamos un niño de 2-3 años en posición de las expresiones verbales con un bebe de 8 a 10 meses el lenguaje se ha modificado profundamente en esa inteligencia inicial en actos, el niño es capaz de evocar situaciones noactuales y liberarse de las fronteras de espacio próximo y del presente, de los limites de campo prospectivo, mientras que la inteligencia sensorio-motriz esta casi por entero confinada en el interior de estas fronteras.
Pero si se examina de cerca los cambios de la inteligencia que se producen en el momento de la adquisición del lenguaje, se observa que este no es el único responsable de talestransformaciones. El lenguaje es necesariamente interindividual y esta constituido por sistema de signos. Estos son los símbolos cuyas formas más corrientes en el niño pequeño se encuentran en el juego simbólico o de la imaginación. El juego simbólico aparece aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje pero independientemente de este desempeña un papel considerable en pensamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia De La Psicometria
  • Historia de la psicometria
  • historia de psicometría
  • Historia De La Psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS