Historia de la psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

PSIQUIATRÍA EN LA EDAD ANTIGUA
Las culturas primitivas consideraban la enfermedad mental como algo sobrenatural, relacionado con violaciones de tabúes, pérdida del alma o por la introducción en el cuerpo de un espíritu, y los enfermos eran sometidos a rituales para obtener la curación, rituales que contenían métodos homeopáticos, danzas, sacrificios expiatorios,exorcismos, etc. generalmente realizados por un chaman o hechicero.
La cultura china consideraba, que la conducta correcta era guiada por el tao y el perfecto equilibrio psíquico dependía del yin y el yang. En el texto Medicina interna clásica del Emperador Amarillo (aprox. 1000 años a. C.) se hace referencia a diversas patologías mentales, recomendando para su tratamiento la acupuntura (querestablecía el perfecto fluir del yin y el yang por los canales del cuerpo) y rituales de exorcismo. En el Atharva Veda (700 años a. C.) se encuentran las primeras referencias a la enfermedad mental en la cultura hindú. La pérdida de la salud mental se daba cuando prevalecía la pasión (rajas) y la oscuridad (tamas), que desequilibraban el microcosmos que constituye la persona. Como métodosterapéuticos utilizaban rituales de ayuno y purificación y drogas extraídas de las plantas como la sarpaganda (rauwolfia serpentina). En la cultura judaica ya aparecen menciones a la locura en textos como el Talmud y el Deuteronomio. Esencialmente aparecía por dos causas, bien por decreto divino, bien como castigo por actos llevados a cabo por la persona.
En Mesopotamia los primeros médicos babiloniosfueron los sacerdotes de Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y, especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico religiosos.
Más adelante aparecieron los médicos "no sacerdotes", que se ocupaban de las manifestaciones patológicas externas, como curar heridas, utilizando formas más naturales de tratamiento.
Losegipcios, mucho antes que los griegos, establecieron en sus templos un tipo de medio ambiente en el cual se estimulaba a los pacientes a entretenerse con actividades recreativas, como excursiones, conciertos, danzas, pintura y dibujo. Los dos papiros egipcios más importantes referentes a medicina datan de 1550 a.C. y son el papiro de Ebers y el de Edward Smith; en este último se reconoce, porprimera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". Los egipcios describieron el trastorno emocional denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una malposición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original.
Los árabes aportan la transmisión de los conocimientos adquiridospor los griegos en la antigüedad y el sistematismo en la descripción de las patologías. Citemos los siguientes médicos y filósofos famosos en su épocaISHAQ IBN'IMRAN (X°), autor de un libro sobre la "Melancolía",IBN SINA (Avicenne – XI°),IBN RUSHD (Averroës – XlI°),  Los médicos árabes se preocupaban de las causas: creían que la explicación estaba en la inflamación del cerebro, la mezcla de loshumores. Los antiguos conceptos como los frenesís, la manía y la melancolía son retomados, descritos y completados.Es en traduciendo las obras de los médicos árabes que la Edad Media cristiana entra en contacto con la medicina griega. Y es por medio de las cruzadas y las guerras con los árabes.
Los Aztecas tenían un modelo médico de la locura: Tlazoltéotl es la madre tierra, diosa de lafecundidad, pero también la diosa de la enfermedad y de los trastornos mentales. Según algún grabado la diosa se adueña del alma del hombre, provocándole convulsiones o la locura.
La fuente original de la filosofía persa se encuentra en el Zendavesta, uno de cuyos volúmenes, el Venidad
Menciona que hay 99.999 enfermedades, todas causadas por demonios. De hecho, "venidad" significa "la ley contra los...
tracking img