Historia de la publicidad en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Administración de
Recursos Humanos II

Profesor:
Lic. Lilliam Lara Quinteros.

Elaborado por:
Maydeline Karina Martínez Coronado.

Tema:
Ensayo sobre:
Antecedentes históricos de la Publicidad enNicaragua.

IV año B de Admón. de Empresas Sabatino.
Matagalpa, 04 de Agosto del 2012
Antecedentes históricos de la Publicidad en Nicaragua:

La Publicidad organizada en Nicaragua se inicia en 1944 con la Creación de la Agencia Publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el controversial caricaturista Toño López.
 El medio prensa en esos momentos era el medio más desarrollado y tenia gran significación por los avatares políticos de la época. La radio se transmitía en onda corta, y podemos catalogarla como incipiente, la televisión no existía en Nicaragua y apenas se esta introduciendo en el mundo desarrollado de la época. La segunda guerra mundial congelo algunas experiencias de televisión en Alemania y loEstados Unidos.
 
Así que con una Prensa que se venía desarrollando desde la aparición del Diarismo con el Diario “El Nicaragüense”, es lógico suponer, que un escritor como Joaquín Pasos y un dibujante como Toño López fueran los primeros en organizar una Agencia Publicitaria.

 Antiguo anuncio de cervezas
El ambiente Bohemio de los años 40 en aquella Managua provinciana, no fue tierra fértilpara que PALO nuestra primera Agencia Publicitaria fructificará y la sociedad apenas duro un año. Pero Toño López insistió y fundó la segunda Agencia de Publicidad y lo llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir.
 
La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy poco tiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria,siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario que ahora se les llama Free-Lancer.
 
En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo” nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores los señores Erwing Kruquer, músico y Compositor Nicaragüense y Don. Manuel David Morales.
 
La composición de los medios ya había cambiado, aunque todavía en onda corta existían enManagua y algunas ciudades importantes, Radioemisoras que acaparaban la audiencia Nicaragüense.
 
Esto no quiere decir que los periódicos habían pasado a segundo plano, pero ya existían dos medios de Comunicación importantes en el país. El periódico y la Radio.
 
Dijimos al principio que la Publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación y a esto obedece que alsurgir la Radio, los fundadores de “Krumo” hayan sido un director de Radio y un músico y Compositor. Entre los dos preparaban los anuncios musicales que se iniciaron en la época y se difundían por las radios.
 
Un análisis conceptual nos indica que la publicidad perseguía la fijación de marca sin estrategias del Mercado.
  

Publicidad antigua
Permítanme contar aquí una Estrategia deDegustación que idearon los dueños de la Agencia Krumo, al tomar la cuenta publicitaria de Licores Bell y hacer la publicidad del Aguardiente Cañita. Decidieron cumplir años, ambos, fin de semana alterno e invitar a la fiesta a Grupos diferentes de amigos. El Licor y los gastos los proporcionaba Licores Bell, muchos tomadores degustaron el producto y Bim Morales y Erwing Kruger cumplieron 26 veces años cadauno, durante ese año de 52 semanas.
 
Con la crisis económica del año 1949 termina la etapa Romántica de la Publicidad en Nicaragua, lógicamente los negocios publicitarios sufrieron merma ya que los almacenes de comercios tuvieron que despedir al 45% de sus trabajadores y la caída tremenda de los salarios repercutió en las Industrias del TABACO, los licores, la cerveza, la fosforera y el...
tracking img