Prevencion educativa en dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El siguiente informe esta orientado hacia la capacitación cognoscitiva e instrumental, a través del análisis, la reflexión y comprensión de la significación, relevancia y complejidad de las acciones preventivas dirigidas a los niños con necesidades educativas especiales.
Cabe señalar la importancia de conocer, internalizar la función y responsabilidad que corresponde en laejecución de las acciones preventivas, por medio de los supuestos teóricos para luego evidenciar en la practica la realidad dentro del aula de clase, y diseñar actividades partiendo de las necesidades que presentan los niños referidas a la lectura y escritura para potenciar su desarrollo y bienestar, posibilitando la forma más completa de integración en el medio familiar, escolar y social, así como suautonomía personal
El aprendizaje constructivista, es una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración.

MARCO TEORICO (OBJETIVO 1)
CAMPO DE LA PREVENCION TOMANDO EN CUENTA LA EVOLUCION HISTORICA.
El ser humano en los primeros años de vida viene dotado de grandes capacidades. Gran parte del desarrollointelectual del niño ocurre antes de los 4 años. Por tanto es importante la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el nacimiento.
En 1976 se comienzan implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado “Conceptualización y Política de la Educación Especialen Venezuela” estableció la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años. Por otro lado, en el mismo año se crea la “Unidad de Detección Precoz” en la Casa de Maternidad “Concepción Palacios”, dando lugar a la creación de los primeros Centros de Desarrollo Infantil, en el área metropolitana, destinados en un principio a proporcionar atención a lapoblación de alto riesgo biológico, referida de la Unidad de Detección Precoz.
Revisando el modelo de atención actual para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales menor de 6 años, se evidencia que su visión esencial de interdisciplinariedad implementado en la década de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con una orientación clínica ,cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujo grama de funcionamiento de las unidades operativas, y en la función del docente especialista como reeducador.
Por otra parte, la atención al niño en edades tempranas estaba contemplada en el modelo entre 0 y 4 años de edad, en términos de su plan de intervención individualizado,concluyendo con una estrategia de seguimiento como cierre del proceso de atención al niño y a la familia.
En la actualidad, están ocurriendo serios problemas porque afectan el desarrollo de los niños; entre otros, se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar. Por ejemplo: Un numero cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices deadolescentes embarazadas; bajo porcentaje de control prenatal, lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada; desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y la influencia que ejerce la familia en esta primera etapa del desarrollo.Actualmente se justifica plenamente, una reorientación en la conceptualización y política de la prevención e intervención temprana, tomando en cuenta la crisis social y económica del país en los últimos años, la cual ha afectado de manera desfavorable las condiciones de vida de los niños venezolanos, incrementando los valores de riesgo de tipo socio-ambiental, causante de la aparición de necesidades...
tracking img