Historia de la qrquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA. UNIDAD TECAMACHALCO.
 

Materia: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN MEXICO.

Profesor: MIGUEL ANGEL ESPINOSA MENESES.



Trabajo:

ART - NOUVEAU
Equipo • • • •

formado por:

Miranda Vázquez Carlos Raúl. Noyola Hernández Leonardo Herve. Rueda Villa Eduardo. Santos Jiménez Arisbeth.

INTRODUCCION
El Art Nouveau (Traducido alCastellano como el “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo) se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios del siguiente siglo (sobre el 1914, principio de la 1ª guerra mundial).
El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicaspara impresionar al público. Se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros.

INICIOS DEL ART NOUVEAU.
El Art Nouveau fue un movimiento que se desarrollóprincipalmente en el campo de la arquitectura y de las artes decorativas entre 1894 y 1910. Inscrita dentro del llamado Modernismo europeo, esta corriente adoptó distintos nombres según las ciudades en las que hubo talleres representativos (Bruselas, París, Nancy, Viena, Barcelona, Nueva York, Glasgow y otras). Sin embargo, fue la denominación Art Nouveau, dada por Henry van de Velde en 1894, laque se impuso con el tiempo. El Art Nouveau nació como una reacción polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX y no se enseñó en las academias. Más bien, se desarrolló en los talleres de artesanos, cuya inquietud era crear objetos que ofrecieran simultáneamente una utilidad práctica y un estímulo estético a los sentidos, característica ausente en los objetos producidosmasivamente en las manufacturas industriales de la época.

INICIOS DEL ART NOUVEAU.
Rechazando los estilos anteriores, los creadores del Art Nouveau tomaron su inspiración en los motivos y colores de la naturaleza (flores, conchas, ramas entrelazadas, nubes, humo, libélulas, mariposas, criaturas marinas, etc.) así como en la figura de la mujer, presentándola en su plena juventud, fuerte, sensual,semidesnuda, ofreciéndose provocativamente triunfadora a los ojos de quienes la contemplan.

ART NOUVEAU EN MÉXICO.
La circunstancia social que vivió la ciudad de México durante la última década del siglo XIX estimuló el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes en Europa central. En cuanto a la arquitectura, se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas ydecoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Varios ejemplos sobreviven en la colonia Roma y el Gran Hotel de México (Ex -centro Mercantil) todavía conserva su elevador estilo nouveau.

Además, Art Nouveauen México le ofrece una oportunidad magnífica para apreciar de cerca la maqueta de vidrio que sirvió de base a Louis Comfort Tiffany para elaborar el telón de vidrio de la gran sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes. La maqueta fue fabricada por Róth Miksa, con el proyecto de Geza Maroti. La imagen de los volcanes es original de Adamo Boari.

ART NOUVEAU EN MÉXICO.

CARACTERÍSTICASDEL ART NOUVEAU.
-USO DE LA FORMA: Sin duda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.

-CONCEPTO VISUAL: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones,...
tracking img