Control de calidad

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Precursores y aportaciones al control estadístico de calidad
W. Edwards Deming: Nació el 14 de Octubre de 1900 en Wyoming Estados Unidos. Trabajó en la planta Hawthorne de la Western Electric de Chicago, donde fabricaban teléfonos en un ambiente de explotación y mala remuneración. Entre 1943 y 1945, promovió en su país un curso sobre control estadístico de calidad a personal de la industria yuniversidades. En 1950 impartió conferencias sobre las ventajas del control estadístico de la calidad. En 1980 Deming fue descubierto y lanzado a la fama después de haberle enseñado sus métodos a los japoneses y en 1982 publico un libro para usarlo en sus cursos de calidad, productividad y posición competitiva. Pero la aportación más importante de Deming fueron los 14 principios para transformar lagestión de la organización, los cuales son una filosofía que señala como se debe administrar una organización para asegurar su éxito por medio de la calidad.
Joseph M. Juran: Nació en 1904 en la ciudad de Bralia. En 1912 se traslado a Estados Unidos y se instalo en Minnesota. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica e inicio su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago. En 1928escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Métodos estadísticos aplicados a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizo el principio de Pareto. En 1954 ayudo a gerentes japoneses a entender la calidad. Fungió como maestro y conferencista en la universidad de Nueva York y en la sociedad americana de administración. A si mismo trabajo como consultor denegocios y organizaciones en más de 40 países y contribuyo con a la literatura con más de 20 libros. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos. Planear, controlar y mejorar.
Kaouro Ishikawa: Nació en Japón en 1915. Se graduó en el departamento de ingeniería dela universidad de Tokio, obtuvo el doctorado en ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Se le conoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón. El diagrama de causa-efecto también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue el quien lo empezó a usar en forma sistemática.
Philip B. Crosby: Nació en Virginia, Estados Unidos en 1962. En 1979fundo su despacho de consultoría y hasta su muerte en el año 2001 se dedico a la calidad. Sus libros “la calidad no cuesta” publicado en 1979 y “calidad sin lagrimas” en 1984 fueron muy populares y leídos por muchos gerentes, lo que ayudo a difundir la importancia de la calidad. Algunos de sus aportaciones más importantes fueron sus 14 pasos, en donde explica paso a paso la manera en que unaorganización podía iniciar y continuar su movimiento por la calidad. Crosby señala que la clave de la calidad es hacerlo bien a la primera vez y que esta actitud hacia hacerlo bien, es la base del cambio hacia la calidad, es decir, que se puede ofrecer un producto o servicio que cumpla con los requisitos del cliente y por lo tanto, se debe construir un sistema de calidad para la prevención, en donde elestándar de desempeño sea cero defectos.
Armand V. Feigenbaum: Nació en 1922. En 1944 fue contratado por General Electric en Nueva York para trabajar en el area de calidad. En 1951 recibió un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology. En 1956 introdujo por primera vez la frase “control de calidad total” y publico un libro con el mismo nombre. Su idea de calidad es” un modo de vidacorporativa, un modo de administrar una organización”. Señala que para que el control de calidad sea efectivo se inicia con el diseño del producto y se termina solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.
Historia del Control de Calidad
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS